El escritor Bob Pop se ha hecho eco de las recientes polémicas en torno a la figura de la actriz Itziar Ituño, después de que ésta asistiera el pasado sábado a una manifestación en Bilbao para reclamar la aplicación de una política penitenciaria ordinaria a los presos de ETA, y ha salido en su defensa mediante un vídeo que ha enviado al medio La Marea.

"Ayer, junto con una serie de compañeros y compañeras del cine y el teatro, firmé un manifiesto en apoyo a Itziar Ituño, a quien está machacando una parte de España y patrocinadores como BMW o Iberia han decidido quitar su colaboración con ella porque acudió a una manifestación legal donde se pedía que acabara la dispersión de los presos de ETA, que ya no existe", ha arrancado su reflexión el escritor.

"Itziar Ituño no fue a una manifestación a exigir la liberación de los presos de ETA. Fue a exigir que se cumpla la política penitenciaria de este país, donde la dispersión se considera una forma de tortura, y es algo que no afecta tanto a los presos, sino más bien a sus familias", ha proseguido. "Me parece que es una reivindicación justa, da igual el delito por el que estén condenados, porque hay una ley penitenciaria", ha añadido.

"Es un aviso a navegantes"

"Me preocupa el ataque a Ituño porque no solamente es un ataque a ella, es un aviso a navegantes para que cualquier persona progresista, de izquierdas, que manifieste sus ideas y se dedique al mundo de la cultura y el espectáculo, pueda ser boicoteada a saco, sin problema. Eso no podemos permitirlo y por eso está muy bien que los compañeros salgamos en apoyo, para demostrar que Itziar no está sola y que, en el futuro, podemos ser cualquiera de nosotros", ha continuado, antes de zanjar con una contundente frase: "ETA no existe, el fascismo sigue vivo". 

 

Las mismas palabras con las que ha zanjado su mensaje, fueron añadidas por él mismo en respuesta al vídeo del citado medio:

 

Ituño, criticada en ocasiones anteriores

La actriz, vasca de nacimiento en la localidad de Bausari, en Bizkaia, ha sido objeto de muchas críticas en otras ocasiones por sus opiniones políticas. Lo fue por manifestarse a favor de los derechos de los encarcelados por ETA en el año 2017, cuando se sumó a una marcha para defender el reagrupamiento de los presos en Euskadi. Entonces también fue centro de un boicot que se extendió a toda la serie por participar en un homenaje a Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, tras salir de prisión en el 2016.

Pese al llamamiento de presiones contra La casa de papel, que entonces se emitía en Antena 3 antes de su salto a Netflix, la audiencia respondió con un 25,1% de cuota de pantalla y más de cuatro millones de espectadores, convirtiéndolo en el mejor estreno de ficción de la temporada. En aquel momento Ituño aparecía en un vídeo de la asociación Sare Herritarra Nafarroa en el que defendía los derechos de "los presos, exiliados y deportados vascos".

"Firmé contra la dispersión. Es algo que en el País Vasco es más o menos habitual", ha sostenido en algún momento Ituño en una entrevista con El País. "Eso te deja medio tocada. Un mal trago. No sé a quién le dio por intentar un boicot a la serie, pero ya ves cómo les fue. Estamos rodando la cuarta temporada y me da en la nariz que no se acaba ahí", aseguraba entonces la intérprete sobre las peticiones de boicot.