La nueva etapa a la que se enfrenta Mediaset España llegó acompañada de un Código Ético que limitaba los personajes de los que se podía hablar en pantalla, pero también censuraba muchas de las acciones que solían ser habituales en algunos espacios de la cadena. Belén Esteban ha protagonizado uno de los momentos más tensos de 'Sálvame', cargando no solo contra sus compañeros, sino también contra la dirección del formato. Es más, llegó a amagar con abandonar el plató, estando a punto de poner un pie fuera del set.

Corría la tarde del martes 14 de marzo cuando los colaboradores del programa de La Fábrica de la Tele abordaban uno de los asuntos clave de la prensa rosa: el supuesto hermano de Anabel Pantoja, más conocido como Pinocho. Los más adeptos al Universo Mediaset sabrán que la exconcursante de 'Supervivientes 2022' es muy amiga de Belén, motivo por el que la también conocida como Princesa del Pueblo no tuvo impedimento alguno en sacar las uñas dado que la situación lo requería.

Al margen de lo poco que le hapetecía tratar el tema, hubo un momento en el que Esteban montó en cólera y tiene que ver con ese polémico Código Ético. "¿Por qué no hablamos de que Pinocho vendió a Kiko Rivera...?", pronunciaba la ganadora de 'Gran Hermano VIP 3'. En ese momento, Jorge Javier Vázquez intentaba corregir a su compañera de plató para que no mencionase el nombre del DJ: "¡El hermano de Isa P.!", repetía en varias ocasiones.

Belén no era del todo consciente de la situación obviando por completo la directriz: "¡No, no. Kiko Rivera, no hermano de Isa P.!", comunicaba mientras elevaba el tono de voz. Ante una nueva corrección, solo le quedaba un desplante por comunicar: "Que no, mira, chica... [...] Yo vengo aquí a otra cosa", dirigiéndose a Adela González. Segundos después, se dispuso a abandonar el plató con gran enfado a juzgar por su expresión corporal. Mientras tanto, Kiko Matamoros repetía que no se podía nombrar al hijo de Isabel Pantoja para evitar una situación que pudiese perjudicar al formato vespertino de La Fábrica de la Tele.

Jorge Javier Vázquez no dudó en salir detrás de la colaboradora e incluso agarrarla del brazo para impedir un mal mayor, pues los colaboradores deben intentar mantenerse en plató y no abandonar el estudio. "Ay, que me haces daño, que me vas a romper el brazo", podía escucharse por boca de Belén. "¡No quiero, tío, de verdad!". La tensión parecía haberse resuelto, pero la realidad distaba mucho de lo que estaba ocurriendo en el estudio.

A continuación, Esteban hizo uso del turno de palabra para expresar su opinión: "Pinocho, al hermano de Isa P., le vendió en un lugar de lucecitas y se compró una moto con lo que ganó. ¡Y ese es Pinocho! ¡Y ahora que aplaudan cuando digan los directores!", sentenció. Con estas declaraciones, lo que quiso poner sobre la mesa es que se dirigía al público de plató. "¡Que no tenéis ni idea de nada!", repetía la colaboradora. Las discrepancias empezaron a desaparecer con el paso de los minutos, con los tertulianos abordando diferentes aspectos de la crónica social de la jornada.

Los colaboradores de 'Sálvame', amparados

La nueva directiva de Mediaset España quiso que las polémicas del pasado pasasen a un segundo plano y comenzasen a olvidarse. De este modo, se vetó a distintos rostros habituales de las tertulias como es el caso de Rocío Carrasco, Marta Riesco, Antonio David Flores, Sofía Suescun, Bárbara Rey o el propio Kiko Rivera. Asimismo, se comunicaba la imposibilidad de que los colaboradores abandonasen el plató, resonando todavía el brutal enfrentamiento que terminó con Paz Padilla siendo despedida y posteriormente readmitida. Tal y como avanzamos en exclusiva desde El Plural, este Código Ético no les afectará tras haber sido consensuado con la cadena, que entiende la manera en la que se desarrolla el programa.

El texto normativo mencionado "no tolerará ningún incumplimiento" de los mandatos recogidos, y que, de hacerse, se considerará una “falta laboral". De hecho, una de las últimas medidas se aplicó a Marta Riesco, quien protagonizó un importante enfrentamiento con Cristina Porta en pleno 'Sálvame'. Es más, se llegó a nombrar a Borja Prado, presidente de Mediaset España Comunicación tras la marcha de Paolo Vasile. Desde ese momento, la periodista estuvo un largo tiempo sin aparecer en pantalla. En este sentido, el Código Ético impide “atacar o criticar a cualquier otro programa de la compañía o a sus presentadores y colaboradores”.