La polémica que han provocado las palabras de Isabel Díaz Ayuso y su gestión en materia sanitaria están provocado una oleada de reacciones, tanto desde el ámbito político como desde el mediático. Este martes ha sido José Zaragoza el último que se ha pronunciado al respecto.

El diputado de PSC en el Congreso de los Diputados ha hecho énfasis en el confuso argumentario de la presidenta de la Comunidad de Madrid con un fuerte baño de realidad: “Ayuso, después de despedir a 6.000 sanitarios, dice que no hay médicos para solventar el caos de las urgencias madrileñas”, ha sentenciado en su cuenta de Twitter.  

Incluso desde el Gobierno central, la dirigente popular ha recibido críticas por sus medidas: “En sanidad no hay que gestionar, hay que planificar. Cuando hay un conflicto hay que tender puentes, no echar gasolina. Quiero que haya un entendimiento y un respeto a los profesionales sanitarios”, ha esgrimido este martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al presentar la diferencia de plazas de grado de medicina en cada autonomía.

Ayuso se niega a modificar su plan de urgencias

A pesar de las críticas procedentes de la oposición e incluso del sector sanitario, Ayuso se muestra reacia a dar marcha atrás a las Urgencias 24 horas, según ha anunciado este martes el número dos del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio. “Es un plan transitorio en tanto en cuanto persista la situación actual, pero tenemos que hacernos a la idea de que van a estar cada vez más presentes en la sanidad madrileña, española y mundial porque es el futuro”, ha justificado.

Y es que cabe recordar que la presidenta regional echó la culpa a los propios sanitarios del caos generado, alegando en su defensa que lo que "nadie entiende es que haya habido un 60% de bajas sobrevenidas". Toda esta confrontación verbal ha desencadenado una huelga indefinida para protestar contra el sistema de reapertura de los antiguos Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAPS) cuando en estos momentos solo están operativos el 100% de los nuevos servicios mínimos instaurados por el Ejecutivo autonómico.

Es más, este lunes Ayuso fue un paso más allá culpando de su gestión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Faltan médicos y no hace nada, está ocupado en indultar y soltar presos de ETA", defendió en su entrevista en El Programa de Ana Rosa.