El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha cargado duramente contra Pedro Sánchez y la Ley Celáa que, junto a los Presupuestos Generales, acapara el marco político de las últimas semanas.

La nueva ley educativa y su proposición de que el castellano deje se der lengua vehicular ha acarreado numerosas críticas por parte de la derecha. Así, por ejemplo, el propio Pablo Casado amenazó el pasado lunes con derogarla en cuanto llegue al Gobierno en una intervención a la que también se refirió a las cuentas públicas y el apoyo de Bildu para que estas salgan adelante.

Tanto el partido abertzale como Esquerra Republicana (quien respalda, junto a PSOE y Unidas Podemos la Ley Celáa) parece que tampoco convencen a la Iglesia o, al menos, a una parte de ella, ya que en su carta, el arzobispo de Oviedo les acusa de "deshacer la historia de un pueblo para falsearla".

Es cierto que el prelado habla en todo momento de la ley de "educación abusiva y totalitariamente impuesta", por lo que podría referirse únicamente al partido catalán, que es quien la apoya; pero en frases como "vivimos en un momento en el que hay quienes se afanan en un poder que se quiere perpetuar a cualquier precio", también tendría cabida el acuerdo de los socialistas con la formación vasca. 

Sea como fuere, queda claro que el arzobispo asturiano está totalmente en contra de la ley educativa y de los acuerdos que últimamente se han llevado a cabo entre algunas formaciones: "Nos imponen sus postulados valiéndose de cualquier artimaña por obscena o tramposa que sea con tal de conseguir lo que se pretende, aunque sea censurando nuestros derechos más elementales”, insta el escrito.

Más adelante, la carta desliza que el presente se construye "desde el engaño de quien impunemente se contradice sin ningún rubor, diciendo digo donde dijeron diego, para sacar tajada de cualquier complicidad vendiéndose al mejor postor en sus torticeras patrañas usando de la insidia que enfrenta y divide un pueblo”.

"Nos lamentamos, pero también debemos saber reaccionar, contra el cerrojo legislativo en tiempos de pandemia que se nos quiere imponer...“Son demasiadas familias burladas, despreciadas, en nombre de una ideología que pretende labrar un futuro controlando la nueva generación domesticada para sus fines, una vez que han querido reescribir el pasado y pervertir el presente", zanja Montes.

Apoyo al polémico Antonio Cañizares

El arzobispo de Oviedo ha protagonizado momentos que no han estado exentos de polémico. Entre ellos, su apoyo incondicional al cardenal Antonio Cañizares en 2016 cuando llamó a desobedecer las leyes sobre igualdad de género.

El mismo cardenal ha difundido el bulo que defiende la existencia de la vacuna contra el coronavirus "con células de fetos abortados".