LaSexta Clave, el 'otro Informativo' de laSexta a las 20:55 de lunes a viernes, presentado por Rodrigo Blázquez, ha desenmascarado las cuatro mentiras sobre la ley Celáa: ni el castellano desaparece de Cataluña, ni los colegios de educación especial cierran, ni se cargan la religión, ni eliminan la escuela concertada.

 

1. El castellano no desaparece de Cataluña

El castellano no desaparece de Cataluña. Lo único que cambia de la ley anterior a la ley de Celáa es un párrafo: eliminan que se trata de la "lengua oficial del Estado", pero añaden que se aplica "de conformidad con la Constitución Española". En la práctica la ley Celáa no cambia nada de la ley Wert.

2. La educación especial, una opción

Los colegios de educación especial no cierran. Lo único nuevo es que la ley Celáa pretende destinar más dinero a los colegios ordinarios para que puedan ofrecer ese servicio a los padres que lo soliciten, y que los centros especiales no sean la única opción.

Una reforma que sigue la línea de que lo que se recomendó a España en 2018. Por aquel entonces, la ONU acusó a España de discriminar a los niños con necesidades especiales y recomendó incluirlos en la educación ordinaria.

3. La Religión

No es cierto que se fulmine de la educación, pero sí hay un cambio importante: en la ley Celáa, la religión deja de ser evaluable; es decir, ninguna de sus notas contará para la media o para pedir una beca. Aún así, quien quiera estudiar religión podrá hacerlo. El concordato firmado con el Vaticano en el 1979 sigue vigente, y los colegios tienen que ofrecer la asignatura para quien la quiera cursar.

4. La escuela concertada seguirá existiendo

No es cierto que se elimine la escuela concertada, aunque eso sí: el Ministerio quiere que las cuotas voluntarias no existan, evitando así que los colegios concertados bloqueen el acceso de niños sin recursos.

El objetivo es que cualquier niño que quiera ir a un colegio concertado pueda ir aunque sus padres no tengan dinero. Sin embargo, los colegios concertados temen que ese cambio les deje sin ingresos.