Isabel Celaá y Manuel Castells están estudiando la posibilidad de facilitar a los alumnos la realización de los exámenes de Selectividad de forma online si la pandemia sigue registrando cifras preocupantes.

Tanto el Ministerio de Educación, como el Ministerio de Universidades, tratarán de disponer de unos mecanismos necesarios para poder afrontar imprevistos ante un empeoramiento de los datos del coronavirus en España.

Con el fin de evitar lo que ocurrió el año pasado, con una Selectividad atemporal, aunque la cifras de positivos se redujo, dificultó a los alumnos la realización de la prueba de acceso a la universidad. Un cambio que están dispuestos a realizar y en el que considerarían la opción de la celebración de la prueba de forma online.

Según el borrador de la orden al que ha tenido acceso El Mundo, ambos ministerios han determinado que “si estuvieran en vigor medidas sanitarias excepcionales que impidiesen la realización de las pruebas en las condiciones habituales de presencialidad dentro del plazo previsto, los órganos responsables podrán, en ejercicio de sus competencias, establecer, para la totalidad o parte del alumnado inscrito en dichas pruebas, un procedimiento virtual y fiable para su realización”.

En el documento se vuelve a adaptar las pruebas a los alumnos. La prueba de Selectividad de 2021 seguirá los pasos de la celebrada en 2020 y permitirá al alumnado escoger las preguntas que prefiera. El objetivo será “alcanzar la máxima puntuación en la prueba con independencia de todas las circunstancias en las que se pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de toda la actividad lectiva presencial”.

Tal y como informa El Mundo, la fecha tope para hacer la convocatoria ordinaria será el próximo 18 de junio y los resultados deberán publicarse antes del 25 de junio. En el caso de la convocatoria extraordinaria deberá terminarse antes del 9 de julio o antes del 16 de septiembre si fuera la repesca.