La ministra de Educación, Isabel Celaá, aludió este martes en el Pleno de la Cámara Alta a su viaje a Bilbao por temas médicos horas antes de que entrase en vigor el estado de alarma impuesto por la Comunidad de Madrid por el aumento de contagios. Por esta decisión la ministra fue muy criticada. “Yo a Bilbao voy cuando quiero porque es mi casa”, le refutó al senador del Partido Popular Pablo Ruz.

Por otra parte, el senador señaló si la ministra de Educación ve necesario utilizar los recursos de su Ministerio para promover una nueva ley, a sabiendas de la actual situación que atraviesa el país y la inseguridad de la comunidad educativa a causa de la pandemia, pero al final de su pregunta le recriminó su viaje a Bilbao antes de decretar el estado de alarma. "Le voy a pedir un favor directamente, esta tarde a las 19.30 sale un vuelo a Bilbao, cójalo, dimita, y por el bien de todos, deje el Ministerio a alguien que esté capacitado para poner adelante y en marcha una ley, una acción educativa buena para el conjunto de los españoles", le sugirió Ruz.

Ante esta crítica, la ministra le debatió: "Yo a Bilbao voy cuando quiero, porque es mi casa". Y reprochó al senador su actitud en la Cámara. "Incluso con lo desagradable que usted quiera ofrecerse en este aforo, usted me manda salir, pero yo le permito que esté entre nosotros", le replicó la ministra entre aplausos.

Reforma educativa

De la misma forma, Ruz indicó que la comunidad educativa “está sufriendo el desastre de su absoluta falta de liderazgo y gestión”, mientras obra como un “héroe” frente al “dislate” producido, según el senador, por la ministra y su Ministerio, a la que culpa una “falta de absoluta de criterios”.

Asimismo, juzgó que desde el Gobierno se “empeñen en poner en marcha, por obstinación ideológica, una ley” que no tiene el apoyo de “nadie”. "Es un verdadero despropósito. Ustedes tienen una absoluta obsesión, y es igualar, pero igualar en la base, en la mediocridad, eso es marxismo", recalcó.

En su turno de palabra, Celaá señaló al senador de ser un “profeta del caos”, y que hizo ver su voluntad de “no perder el tiempo en diseccionar sus errores”, al mismo tiempo que recriminó a su partido, el PP, la aprobación de la LOMCE mientras este estuvo en el Gobierno.

“Ustedes tuvieron al sistema educativo en franco sufrimiento durante siete años, nos hemos tenido que enfrentar a la pandemia con un sistema convaleciente, su LOMCE entronizó la segregación, es un sistema educativo que ha apostado por la segregación”, comentó la ministra.

Isabel Celaá concluyó su intervención en el Pleno recalcando que el Ejecutivo actual quiere un "sistema con una educación inclusiva, multilingüe, que se preocupe por la salud, por el cambio climático, y que utilice la digitalización como principal fuerza innovadora".