A lo largo de esta semana, se ha conocido que el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, se postuló a una plaza de profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid, para impartir docencia en la asignatura de ‘Periodismo y Nuevos Medios’ en la Facultad de Ciencias de la Información, y que no fue seleccionado para ello por no contar con méritos docentes suficientes en comparación con los otros candidatos. De estos sucesos se hizo eco el ex de UPyD, Ciudadanos y PP, Toni Cantó, dando un mensaje en Twitter al que rápidamente ha respondido el escritor Arturo Pérez-Reverte y que ha dejado por los suelos al ex de la Oficina del Español.

El que fuera fundador de Podemos quedó quinto en el proceso de selección para la mencionada plaza de asociado. Cabe destacar que dicho procedimiento no se rige por una nota ni por un examen, sino que es una acumulación de méritos académicos sujeta a diferentes criterios. Como es lógico, Iglesias ni es periodista ni ha dado clase en ninguna facultad ni asignatura de periodismo, por lo que los puntos que ha obtenido no han sido muy elevados. Si se hubiera presentado a una plaza para profesor de Ciencias Políticas, que sí es su especialidad, el resultado probablemente hubiera sido distinto.

Sin embargo, esto no ha impedido al político, actor y ex titular de la Oficina del Español, Toni Cantó, hacerse eco de la noticia y compartirla a través de su cuenta de Twitter:

 

Y casi de manera inmediata, el escritor y miembro de la Real Academia Española, Arturo Pérez-Reverte, ha respondido a Cantó de una manera muy contundente:

 

“Celebro que Pablo Iglesias no forme (por decirlo de un modo amable) a futuros periodistas españoles; pero no creo que Toni Cantó, ex titular (por la cara) de aquella oficina fantasma de la lengua española, de la que nunca se supo, sea la persona adecuada para destacar el asunto”, ha señalado Reverte, en referencia a la ya extinta e ineficiente Oficina del Español, en la que el ex de Ciudadanos fue colocado a dedo por Isabel Díaz Ayuso y cuya operatividad sigue siendo, a día de hoy, difícil de justificar. La respuesta de Reverte ha sido todo un éxito, acumulando, en el momento de la publicación de este artículo, casi 10.000 ‘me gusta’.