Numerosos manifestantes de derecha y extrema derecha se han agolpado en Madrid por quinta noche para protestar contra las negociaciones del PSOE con ERC y Junts, que contemplan la aprobación de una ley de amnistía a cambio del voto a favor en la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Unas concentraciones que, huelga decir, comienzan bajo este pretexto y terminan derivando en consignas que no tienen nada que ver con la amnistía y que incurren en discursos de odio y en contradicciones flagrantes, como defender la Constitución al mismo tiempo que cargan contra ella. Es precisamente esto lo que ha señalado el periodista y profesor Antón Losada, quien ha dejado en evidencia a los manifestantes de extrema derecha que se han agolpado en Ferraz con una sola pregunta.

"¿Alguien me explica qué significa esto de "La Constitución destruye la nación"? Están contra la amnistía o contra la Constitución o contra las dos?", se ha cuestionado el periodista gallego, tras ver pancartas contra la Constitución Española en unos actos que, en teoría, pretenden defenderla ante la amnistía. Además, Losada ha añadido el hashtag #Fachaborroka, que se ha popularizado junto con #CayeBorroka, ironizando con esta oleada de manifestantes de extrema derecha y con la locución vasca que expresa la violencia callejera en manifestaciones que tan utilizada fue durante el siglo anterior.

 

Concentraciones muy agitadas y radicales

Las manifestaciones han contado con la presencia de grupos radicales de extrema derecha, de corte fascista, falangista y neonazi. De acuerdo con fuentes policiales consultadas por ElPlural.com, han hecho acto de presencia en Ferraz y en las calles aledañas grupos como Hacer Nación, FACTA, Bastión Frontal, Skin Retiro, Suburbios Firm, Ultras Sur, Ultras de Frente Bokerón (procedentes de Málaga) y Ultras de Barcelona.

A su vez, aunque como se ha expuesto en líneas anteriores, el principal objetivo de estas protestas sea intentar presionar frente a la sede nacional del PSOE en señal de crítica contra la ley de amnistía y los pactos de Pedro Sánchez con ERC y las negociaciones con Junts, las protestas han derivado, casi todos los días, rápidamente a otras consignas de extrema derecha con poco que ver con el proceso de amnistía de los políticos catalanes.

"¡A por ellos!", "¡Aquí están los nacionalistas!", "¡Pedro Sánchez, hijo de puta!, "¡Ni un puto MENA en España!", "¡Con los moros no tenéis cojones", o el 'Cara al sol' son algunas de las reivindicaciones que se han podido escuchar durante las diferentes protestas en las calles madrileñas.

También cabe destacar que diferentes políticos de derecha y extrema derecha han alentado las protestas, como el presidente de Vox, Santiago Abascal, el vicepresidente castellanoleonés, Juan García-Gallardo, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch. "Vamos a Ferraz", llegó a tuitear Santiago Abascal, antes de desplazarse hasta allí y posteriormente abandonar la concentración cuando comenzaron los disturbios. "Sois basura golpista, basura de periódico", expresó Hermann Tertsch a periodistas de este medio que cubrían la manifestación.

Feijóo no condena rotundamente los actos violentos

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado sobre los actos violentos en las inmediaciones de la sede socialista, pero no los ha condenado de manera rotunda y en firme, sino que ha pasado por el tema de puntillas.

"La violencia no tiene cabida en democracia y debe de rechazarse siempre", ha expuesto, pero a renglón seguido ha señalado a Pedro Sánchez por "pretender amnistiarla". "La violencia no tiene cabida y su impunidad tampoco", ha afirmado en referencia a la ley de la amnistía. Así lo ha dicho este miércoles el dirigente popular en una intervención en la Jornada Parlamentaria Frente a la amnistía, igualdad, libertad y dignidad que ha impulsado el PP en el Congreso de los Diputados.

De esta manera, aunque Feijóo ha condenado la violencia en las convocatorias, ha hilado con celeridad contra los socialistas, lanzado una suerte de condena a medias con doble mensaje a cuenta de la negociación de la investidura del secretario general socialista. "Hemos oído a miembros del partido de Sánchez decir que quien no condena la violencia la alienta. Tienen razón pero deberían aplicárselo. Ellos pretenden amnistiar la violencia, y cuando pretendes amnistiarla no puedes dar ningún ejemplo ni lección a los que condenamos la violencia. En un lado están los que cometen o amnistían actos violentos y antidemocráticos, y de otro los que condenamos lo uno y lo otro. fin del cuento. no hay más divisiones que esta", ha argumentado.