Alberto Núñez Feijóo se encuentra de viaje en América Latina y este domingo ha realizado unas declaraciones sobre la Guerra Civil española que han dejado patente una vez más la ruptura del PP con el consenso democrático en nuestro país. El presidente de la formación fundada por el ministro franquista Manuel Fraga ha asegurado en sus palabras a los medios de comunicación sobre este periodo histórico que "nuestros abuelos se pelearon" para describir el golpe de Estado provocado por militares como Francisco Franco en 1936.

La prensa latinoamericana ha preguntado a Feijóo por la Ley de Memoria Democrática, que ha rechazado por ser "ideológica" y porque, según él, "reabre rencores de la Guerra Civil". Tras ello, el líder de la formación conservadora ha afirmado que si el Partido Popular consigue ocupar el Gobierno de España después de las próximas elecciones generales en 2023, tiene la intención de impulsar "una ley específica para la nacionalidad de los descendientes de españoles".

"Por lo tanto, eso queda no solamente blindado, sino que queda dignificado con una ley que no mezcla la Guerra Civil con la nacionalidad de los ciudadanos españoles", ha defendido Feijóo sobre la norma que crearía en un hipotético gobierno del PP. Acto seguido, ha sido cuando el sucesor de Pablo Casado ha vertido sus palabras contra la historia de la Guerra Civil española como arma también contra el Gobierno de Unidas Podemos y PSOE: "Hace 80 años nuestros abuelos y bisabuelos se pelearon. No tiene sentido vivir de los réditos de lo que hicieron nuestros abuelos hace 80 años".

Alonso señala a Feijóo por la Guerra Civil

"Nos habíamos dado la mano en el siglo XX, en la década de los 70 con la Constitución Española, y un gobierno que reabre el rencor y que no siembra la concordia es un gobierno que no respeta la Constitución y la Transición Española", ha concluido Feijóo en su ataque al Ejecutivo español, presidido por Pedro Sánchez, y la nueva Ley de Memoria Democrática, que avanza en la condena y reparación de los crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1936 y durante el periodo de 40 años de dictadura encabezada por Francisco Franco.

Ante la ruptura de Feijóo con el consenso democrático en España sobre la historia de la Guerra Civil, Anabel Alonso no se ha quedado callada y ha respondido a sus declaraciones a través de su cuenta de Twitter. De esta manera, la actriz ha establecido una comparación con otro conflicto bélico tan conocido como cruento: "Pues la Segunda Guerra Mundial debe de parecerle lo mismo".

Las palabras de Feijóo, definiendo la Guerra Civil española como unos "abuelos" que "se pelearon", han indignado tanto a Alonso que solo ha alcanzado a ironizar sobre este asunto. "Unos abuelos de distintos países que quedaban para pelearse", ha añadido la humorista sobre la guerra librada en Europa hace también 80 años.