Ana Rosa Quintana está triste. La pelea interna en el Partido Popular entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso no es de su agrado, por lo que el tema es tabú en sus furibundos editoriales matutinos contra el Gobierno en general y contra Pedro Sánchez en particular. Sin embargo, este jueves no ha podido evitar el tema y ha tenido que preguntar al respecto al alcalde de la capital y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, aunque eso sí, para reprocharle que los conservadores monten "una tormenta en un vaso de agua" y discutan “cuando están en un momento dulce”.

Este jueves, Ana Rosa Quintana arrancaba su programa centrándose en el precio de la luz, señalando con sarcasmo que “las malísimas eléctricas” habían perdido en bolsa más dinero que los beneficios que piensa recortarles el Gobierno. El otro tema de su editorial ha sido la mesa de diálogo en Cataluña, sobre la que ha dicho que Sánchez “casi se descoyunta el cuello” con su “reverencia” ante la bandera catalana. Pero ni rastro de la guerra interna en el PP, como ya hizo el pasado martes, después de que la tensión entre Génova y Sol saltase por los aires.

Sin embargo, minutos después conectaba con Martínez-Almeida, al que presentaba como alcalde pero enseguida aclaraba que “hoy voy a hablar más con él como portavoz del PP nacional”. Pero rectificaba al momento para asegurar que “también le voy a preguntar por lo del PP de Madrid”. “Me lo imaginaba”, respondía el alcalde de Madrid.

No obstante, el tono para ambos temas ha sido radicalmente. Almeida criticaba que Sánchez presumiese de haber tratado varios temas “en 29 segundos de conversación” con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pero no dijese de que habló con Pere Aragonès durante dos horas. Una crítica ante la que Ana Rosa tenía que hacer muecas para aguantar la risa y la satisfacción, al tiempo que añadía comentarios como “mesa menguante”.

El rictus cambiaba de golpe a la pesadumbre tras introducir el tema de la guerra interna del PP y Ana Rosa preguntaba con mano izquierda: “Oiga, una pregunta, ¿por qué en su partido, en el Partido Popular, no están hablando con un tema tan delicado y tan torpe, lo que está ocurriendo en Madrid? Vamos, quién va a ser el presidente, cuándo van a ser las primarias, cuándo la convención, que son temas que se solucionan en una mesa, y este lio que se está montando, ¿me puedes explicar usted quién es el responsable de este lío?”.

Almeida aseguraba que “en el PP hay primarias y deciden los afiliados” y recordaba que “la fecha del Congreso está colocada en el primer semestre de 2022. Entonces, que hablen los afiliados y elegirán al mejor o la mejor”. Pero la presentadora insistía en que “no es incompatible hacer la Convención y adelantar la elección del presidente del PP de Madrid y no esperar ocho meses”. “Vamos a respetar los plazos, las excepciones pueden ser una regla general y otras comunidades autónomas querrán adelantar o retrasar sus plazos”.

Finalmente, Ana Rosa adoptaba un tono maternal con Almeida y le señalaba que “otros están alimentando bien el debate, si los periodistas lo cuentan es porque alguien lo cuenta y está interesado”. E incluso les aconsejaba con su opinión personal: “A mí me parece que esta tormenta en un vaso de agua, con un tema tan interno, creo que no beneficia al PP en un momento dulce, aunque no sé qué va a decir el CIS hoy”.