Han pasado tres días desde que El Mundo publicara la entrevista de la discordia, desatando una hilera de reacciones en el seno del Partido Popular y elevando al ámbito público la guerra que desde hace meses dirimen Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Las palabras de Esperanza Aguirre, hablando de las intoxicaciones de los “niñatos” y “chiquilicuatres”, fueron devueltas en forma de dardo por Teodoro García Egea, subrayando el mal endémico del PP de Madrid: la corrupción. El miércoles, José Luis Martínez Almeida, alcalde y portavoz nacional del partido, se desmarcó de la réplica de su compañero, aduciendo que la exlideresa mantuvo una conducta “ejemplar y admirable” con la corrupción.

El alcalde de Madrid ha descartado el cuerpo a cuerpo con la que fuera su superior. De hecho, inmediatamente después de que El Mundo publicase la entrevista, Almeida, con su sorna e ironía intrínsecas, bromeó ante los periodistas que él no podía ser uno de los niñatos: “Lo tengo complicado a mis 47 años”, deslizó.

Almeida visitó el miércoles el plató de Más Vale Tarde, donde le esperaría un interrogatorio a manos de Iñaki López y Cristina Pardo. Sin embargo, el primer edil rechazo el cuchillo y lo dejó sobre la mesa a pesar de que Teodoro García Egea ya había abierto la veda. “Tuvo una conducta ejemplar y admirable” ante la corrupción, esgrimió el regidor.

Abandonó la política. No conozco a ningún político que dimita por culpa in vigilando, sino que asumió su responsabilidad política

El que fuera número dos de Aguirre justificó sus palabras en base a la dimisión de la exlideresa como portavoz en el año 2017, “cuando se produce el caso Lezo”. “Abandonó la política. No conozco a ningún político que dimita por culpa in vigilando, sino que asumió su responsabilidad política”, espetó el alcalde madrileño.

Sobre las palabras de su secretario general, el regidor ha recordado que Egea “coincidía con Aguirre” en que fue la corrupción la que hundió al Partido Popular de Madrid, pero que “él no dice que la corrupción hundió a Aguirre”. “La corrupción es de las personas y no de los partidos”, zanjó.

Egea, desautorizado 

La celebración del congreso regional del PP de Madrid ha enturbiado las claras y apacibles aguas genovesas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, que ya anunció que presentaría candidatura para presidir la sucursal conservadora, reclama a Génova que se adelante el cónclave regional y dar por finalizada la época de la gestora presidida por Pío García Escudero. Pero Pablo Casado no está por la labor.

La corrupción es de las personas y no de los partidos

En las más altas esferas del PP temen que la formación en Madrid caiga en manos de una Ayuso guiada por Miguel Ángel Rodríguez, quien no es bien acogido en la sede de Génova 13. La dirección nacional del partido no se fía del asesor de cabecera de la jefa del Ejecutivo regional, entendiendo que moldea a la presidenta de cara a un salto a la cúspide genovesa en el largo plazo.

Los recelos entre las dos facciones se han multiplicado en este último año, máxime cuando Esperanza Aguirre expone la herida abierta y sangrante a ojos de curiosos y periodistas. Por este motivo, Génova se apresuró en su respuesta a la exlideresa, algo para nada habitual en el manual del PP de Casado.

Así las cosas, Teodoro García Egea, en la rueda de prensa habitual de los lunes en la nave nodriza conservadora, al ser preguntado por la polémica entrevista de la exlideresa, soltó la artillería pesada. “Lo que destrozó al Partido Popular de Madrid fue la corrupción y eso es algo que nosotros no nos vamos a permitir”.