La expresidenta de la Comunidad de Madrid y exlideresa del PP de la región, Esperanza Aguirre, agitó las aguas de Génova con unas lapidarias declaraciones contra la dirección nacional y en defensa de Isabel Díaz Ayuso. Aguirre llamó “niñatos” y “chiquilicuatres” a los fontaneros del partido de Pablo Casado, y sus declaraciones no pasaron desapercibidas. Hasta la presidenta de la Comunidad de Madrid y aspirante a liderar la formación en la región ha respondido.

En declaraciones recogidas por El Mundo durante su desfile por Milán, Ayuso admitió que leyó la información justo antes de acostarse y, para poder conciliar el sueño, aplazó la lectura hasta el día siguiente.

“Leí el titular antes de acostarme. Pensé 'madre mía'. No quise leerla en ese momento porque sabía que no iba a dormir y necesitaba descansar. La leí a las seis de la mañana y, efectivamente, la entrevista no tiene desperdicio”, explica.

El rumor de de los tambores de guerra ha ganado enteros en los últimos días. El viento genovés traía consigo un murmullo bélico. La batalla por el liderazgo del PP de Madrid estaba servida. Ayuso no está dispuesta a no regir la formación y José Luis Martínez-Almeida, impulsado por la dirección nacional, sopesa competir. Tal es el temor a una fractura irreparable que las fuentes oficialistas hablan incluso de una tercera vía, opción descartada por completo por la presidenta de la Comunidad de Madrid, que no solo se va a presentar “sí o sí”, sino que además, mete prisa por celebrar el Congreso.

A su juicio, es importante que se concrete a la mayor celeridad posible de cara a nombrar cuanto antes a los candidatos municipales para 2023. Así lo manifestó durante una entrevista en Esradio, donde la dirigente madrileña reconoció que las cuestiones internas de los partidos son siempre "complejas" y cuando llegan son "un poco difíciles", haciendo referencia a su pugna con Almeida por el liderazgo.

La lucha se libraba, hasta ese momento, entre bastidores. Los fontaneros del partido estaban trabajando en una lista unitaria que evitara el fratricidio. Pero apareció ella. Esperanza Aguirre trasladó contienda a la primera plana con una entrevista concedida a El Mundo en la que dio su apoyo público a Ayuso al tiempo que cargó contra Génova, deslizando que se está retrasando el Congreso con motivos espúreos. La exlideresa llegó a apodar "niñatos de Génova" a la dirección nacional, a la que ha pedido “que no digan bobadas, que no han ganado una elección y han perdido todas a las que se han presentado”.

Génova devuelve el golpe

Ayuso dice haberse quedado estupefacta con las declaraciones de Aguirre, pero sus palabras no le resultaron amargas. No recibieron la misma acogida en Génova. El secretario general del PP y número dos de Casado, Teodoro García Egea, respondió con dos dardos envenenados a la presión ejercida por Isabel Díaz Ayuso para adelantar el Congreso del PP de Madrid y a las declaraciones de Esperanza Aguirre sobre los “niñatos” de Génova que boicotean la candidatura de Ayuso.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PP nacional, Egea zanjó que no se adelantará el Congreso regional madrileño porque ya se acordó que “los congresos de las comunidades autónomas uniprovinciales se celebrarán el primer semestre de 2022”. Hasta entonces, Génova no se mojará: “Cuando llegue el momento abordaremos la cuestión”. Preguntado por la posibilidad de que Ayuso no esté presente en el Congreso Nacional que tendrá lugar este octubre por un viaje agendado por Estados Unidos, Egea afirmó que “todos los presidentes autonómicos están invitados” y “todos van a estar”.

Con respecto a las polémicas declaraciones de Aguirre, Egea denunció que “debe venir poco por aquí”. Eso sí, coinciden en una cuestión: “Coincido en que lo que destrozó al PP de Madrid es la corrupción, y nosotros eso no lo vamos a permitir”.