La universidad de Oxford podría haber dado con el primer fármaco que ayude a tratar el coronavirus. Se trata de la dexametasona, un medicamente barato y accesible que, según un primer ensayo clínico, podría reducir la mortalidad del virus aunque parece carecer de eficiencia en aquellos pacientes que padecen síntomas leves.

Lo que sí está demostrado es que la  dexametasona es eficaz en enfermedadas cuya patología principal es la insuficiencia respiratoria. Según RTVE, en Reino Unido el fármaco ha reducido hasta en un 33%  las muertes de pacientes ventilados mediante respiradores y en un 20% la de otros que recibieron únicamente oxígeno.

Son muchas las personas que acuden a este medicamento. Sobre todo aquellas que padecen de alguna enfermedad respiratoria o que necesitan un plus de oxígeno para realizar la actividad que desempeñan.

Este último es el caso del famoso alplinista vizcaíno, Álex Txikón, quien afirma que la  dexametasona es "indispensable" cuando se producen edemas celebrales y pulmonares que pueden provocar las grandes escaladas. "La pandemia del covid 19 nada tiene que ver con lo que estar en la situación de 8.000 metros, pero es verdad que el cuerpo sabe adaptarse a esas cuotas tan altas, a esas bajas presiones, los pulmones los tienes encharcados ahí arriba, e imagino que por ahí iran los tiros", ha reconocido, para continuar señalando que a ellos esta posible solución "no les supone ningún efecto secundario, sino todo lo contrairo".

Txikón se ha referido también a otros dos medicamentos que le ayudan en la práctica de este deporte: el fortecortín y el adalat.