La actriz Alba Flores triunfó en redes sociales este jueves con su aplauso al alegato de un diputado de Unidas Podemos a favor de los derechos de las personas gitanas. "Un paso más para dotar de derechos plenos a las personas gitanas. Gracias por todo el esfuerzo", escribió la hija de Antonio Flores a través de su cuenta de Twitter.

De esta forma, reaccionó a la reivindicación de Ismael Cortés sobre el nuevo reglamento que reaccionará a todas acciones hirientes contra la etnia gitana: "La ley de igualdad de trato tipificará como delito el antigitanismo. El Congreso aprueba una enmienda a la ley de igualdad de trato y no discriminación que incluye el antigitanismo como un motivo específico para imputar un delito de odio", expresó. 

En un hilo que difundió en la red social, el diputado de Podemos prosiguió explicando que el objetivo principal de dicha ley es que "nadie quede discriminado por ninguna razón", independientemente de su sexo, origen racial, discapacidad o religión, entre otros factores sociales. Asimismo, explicó que esta ley de igualdad también se aborda dentro del "ámbito laboral, educativo o el de vivienda". Por último, Cortés recordó que con ella se busca "proteger a las víctimas y combinar el enfoque preventivo con el enfoque reparador", concluyó. 

 

Tal ha sido el revuelo generado por las palabras de la actriz que sus palabras han llegado a oídos de altos representantes del Gobierno central. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, reaccionó a su comentario con emoticonos de fuerza y aplausos. 

 

Se apoya en un informe de la ONU

No obstante, muchos de los comentarios de los usuarios en redes fueron orientados hacia una vía negativa ante la reacción de la intérprete de Vis a Vis, muchas ellas críticas cargadas de connotaciones racistas. Por este motivo, la actriz volvió a pronunciarse al respecto apoyándose en un informe de la ONU sobre la extrema pobreza de este colectivo en España. 

"Como veo que algunos estáis muy interesados repentinamente en la situación del pueblo gitano, igual os apetece tener algunos datos y leer el informe de un Relator de la ONU sobre extrema pobreza y derechos humanos en España", señaló. 

De este modo, Flores destacó una parte del documento en la que se reflejaba que "más del 80% de la población romaní vive en una situación de pobreza o exclusión social, y el 46% es extremadamente pobre, con una renta mensual inferior a 310 euros. La tasa de pobreza infantil es del 89%, y la de desempleo del 52%", rezaba el texto.