Un tuit publicado por un juez en la red social X - antigua Twitter- ha desencadenado este sábado un duro intercambio con el periodista Antonio Maestre, en un debate marcado por acusaciones de victimismo, propaganda y sesgos ideológicos. El enfrentamiento se ha producido en pleno clima de tensión por las críticas dirigidas al Poder Judicial y por el debate político sobre las reformas que afectan al sistema judicial.
¿El qué? ¿El qué les pasará? Si no les ha pasado nada ni les pasará nada.
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) November 29, 2025
Cómo se nota que están acostumbrados a que no se les tosa. No hay colectivo más victimista con menos motivo. https://t.co/HeM6EM197o
El magistrado - identificado en la red como Miguel - ha publicado inicialmente un mensaje alertando de que determinados ataques al Poder Judicial tendrían como objetivo “enviar un mensaje al resto de jueces”: “Si te pasas de la raya, te pasará lo mismo”, ha afirmado.
Según ha explicado, no sería una cuestión ideológica, sino de “supervivencia política”, asegurando que si cala la idea de que “los jueces son enemigos”, el Gobierno podría llevar a cabo reformas “sin oposición”.
El trasfondo: un clima de creciente confrontación
El desencadenante del debate es la reciente condena del exfiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. La sentencia, que implica sanción e inhabilitación, ha generado una fuerte controversia. Mientras algunas voces defienden que la Justicia actúa con independencia, otras la acusan de politización y de convertirse en una herramienta de confrontación. La disputa entre Maestre y el juez refleja la polarización mediática y judicial que esta causa ha desatado.
En su réplica, Maestre ha cuestionado la amenaza del juez: “¿El qué? ¿El qué les pasará? Si no les ha pasado nada ni les pasará nada”. A su vez, ha afirmado que existe un claro “victimismo injustificado” del colectivo de jueces, a quienes ha acusado de estar acostumbrados a “que no se les tosa”.
El magistrado, lejos de dejar el debate, le ha respondido de nuevo en fuertes términos, acusando al periodista de actuar como “propagandista gubernamental”: “Sin acritud, ud. es otro violinista de la orquesta sincronizada… será recordado como un propagandista gubernamental (…) y ya sólo engaña a quien quiere ser engañado, Sr. Maestre”.
Del mismo modo, Maestre ha replicado anticipando un posible sesgo en un hipotético juicio: “Estoy convencido de que si nos cruzamos en un juzgado, esa opinión ideológica será lo único que vea a la hora de dictar sentencia.”
A lo que el juez ha apostillado: “Vivir pensando que todo el mundo actúa por criterio ideológico tiene que ser una forma terrible de pasar por esta vida… Vivir así no sólo es triste, es una forma sofisticada de soledad.” En su juicio, ha asegurado que, si Maestre acudiera a un tribunal, sería tratado “con respeto y profesionalidad”. Finalmente, Maestre ha concluido el intercambio de mensajes con una frase directa: “Todo el mundo no, usted sí, Miguel”.