La Fundación Disenso, el think tank ultraderechista financiado por Vox, ha desplegado su arsenal machista contra tertulianas como Santaolalla, Intxaurrondo, Susanna Griso o Julia Otero. Poco importa su tendencia ideológica, este laboratorio de ideas ha cargado contra todas ellas por no seguir los 'Evangelios' escritos en Bambú. 

Curioso es el arranque de este artículo titulado "La plebe pincha la burbuja de las tertulias", con un claro posicionamiento a favor de la influencer trumpista Ada Lluch, conocida por sus discursos machistas o racistas, desplegados en platós como el de Espejo Público. "Susanna Griso y sus tertulianos la tratan con máxima condescendencia, como si un dibujo animado o una niña excéntrica se hubiese colado en su plató. La primera vez que la invitaron, para una participación telemática, se les escapaba la risa nerviosa cuando ella se mantuvo en sus trece respecto a que «mujeres y niños ya no pueden sentirse seguros en Europa». Lluch se revolvió y dijo que quizá no lo entendían porque vivían en barrios de renta alta", escriben

Tras mencionar brevemente su segundo paso por el formato señalan directamente a los tertulianos del programa y, de ahí, directos a cargar contra distintas mujeres profesionales de la información. En primer lugar, Griso, "tristemente célebre por sus comentarios de junio de 2023 mientras emitía las imágenes de un crimen en Annecy, localidad de los Alpes suizos". La presentadora señaló que esto podía ser utilizado como arma por la extrema derecha, algo que no ha sentado bien al think tank. 

Disenso asegura que existe "una línea de trabajo habitual entre las divas de las ondas" y este argumento le sirve para pasar a la siguiente, Julia Otero. Tras recordar que la locutora afirmó que "soplan vientos sucios y racistas que hablan del visado por puntos para entrar en España", en una alusión "a una templada propuesta de Alberto Nuñez Feijóo" -porque en este artículo no se salva nadie excepto ellos-, pasaban a referirse a la vivienda de Otero, según ellos, "en uno de los barrios más exclusivos de Barcelona": "Seguro que las familias trabajadoras de municipios saturados de inmigración, pongamos Ripoll y Salt, serían menos «sucios» y «racistas» si fueran dueños de un inmueble así, donde refugiarse de los riesgos crecientes de la calle".

Para tratar que el machismo no sea evidente, tres párrafos dedicados a ensalzar a Marc Lozano, miembro del Frente Obrero y "voz sin domesticar", que se negó a hablar con un tertuliano en En boca de todos por ser "propagandista del Gobierno" y aseguró que en Hospitalet de Llobregat "la patrulla es la única herramienta que tienen los vecinos para defender la integridad de sus madres, sus hermanas y sus hijas".

"Gracias a estos jóvenes carismáticos, y también a algunos columnistas que van por libre, muchos empiezan a comprender que el rechazo popular a la inmigración no es racista, sino defensor del arraigo", asegura Disenso, apuntando que, según el CIS, el 75% de los españoles asocia a los inmigrantes con conceptos negativos. 

Tras este breve inciso, vuelven a 'analizar' las "funciones de los tertulianos". Tras una nueva mención a Griso, llega el turno de Laura Arroyo, quien, afirman, "es capaz de convertir, en tiempo record, cualquier plató televisivo en un after malrollero de casa okupa". Con indignación, critican que coescribiera 1492 palabras contra la Hispanidad, publicado por El País, señalando concretamente la siguiente frase: "Hispanidad es sinónimo de culturas arrasadas, de lenguas originarias borradas, de tierras y materias primas expoliadas, genealogías y cosmogonías aplastadas, de millones de vidas asesinadas. ‘Todo lo que nos une’ es violencia".

Tampoco iban a faltar las menciones al PSOE, quien, en sus palabras, "recurre a Arroyo o a Sarah Santaolalla como mamporreras extremistas que distraen la atención del paro, la vivienda y la corrupción": "Son la artillería pesada, la ligera es la tertulia de Silvia Intxaurrondo, con su pelotón de politólogos catalanes cargados de hojas de Excel para defender al gobierno en cualquier coyuntura". 

La fundación de Vox aprovecha para colar otros ataques a rostros como Cintora, Javier Ruiz e Iñaki López, "que aportan al proyecto de convertir el salón de nuestras casas en una cháchara infinita al servicio informal del sanchismo"

Por último, aseguran que otra de las funciones es "la de crear un microclima donde el oyente se sienta tan a gusto que se adormezca su capacidad crítica" y, como nombre para fundamentar esta afirmación, el de Juan Soto Ivars. Disenso recuerda que el periodista preguntó recientemente "por qué los tertulianos de la SER hablan como si se estuvieran masturbando unos a otros" y asegura que "el objetivo de estos foros no es debatir sino exhibir bondad ante personas afines, almas bellas del progresismo".

"El contraste entre el spa de ciertas tertulias y la cada vez más tensa realidad de nuestras calles dice mucho de la desconexión de los opinadores con la realidad. Es normal que la plebe desconecte de este cutre espectáculo de guiñoles", concluyen.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover