El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, sigue sin disponer de la sentencia que dará a conocer por qué ha sido condenado. Sin embargo, con el paso de los días, no dejan de salir informaciones relativas al juicio o, más bien, al tribunal que lo juzgó. Si hace unos días se publicaba que el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) contrató a tres magistrados del Supremo que acabaron votando días después a favor de la condena, ahora, sale a la luz que Isabel Díaz Ayuso convirtió al ICAM en el primer centro universitario impulsado por un colegio profesional durante la celebración de las sesiones. Así, Emilio Delgado, portavoz Adjunto de Más Madrid, no ha pasado por alto el descaro.
El político ha compartido a través de su cuenta de X el titular y el subtítulo de un artículo que explicaba este movimiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid: "El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la creación de ICAM Universidad en medio del juicio al ex Fiscal General del Estado en el que el Colegio ejerció la acusación popular".
Por su parte, Delgado no escondía su indignación: "Es todo tan obscenamente evidente que necesitan construir al otro lado algo monstuoso para poder justificarse". Cabe recordar que el ICAM ha ejercido como acusación popular en el juicio al fiscal general del Estado después de anunciarlo en abril de 2024.
Días después a que se emtiiera el fallo, se conocía que el Colegio de Abogados de Madrid contrató a tres de los jueces para que impartieran un curso remunerado que empezó un día después de que terminara el juicio al fiscal general del Estado
Es todo tan obscenamente evidente que necesitan construir al otro lado algo monstuoso para poder justificarse. pic.twitter.com/86Jz63bjAg
— Emilio Delgado (@EmilioDelgadoOr) November 28, 2025
Los magistrados del Alto Tribunal Andrés Martínez Arrieta -presidente que lo juzgó-, Juan Ramón Berdugo y Antonio del Moral -director del curso-, impartieron las sesiones los días 17, 18 y 19 de noviembre, coincidiendo así con las deliberaciones del fallo que ha inhabilitado a García Ortiz durante dos años, además de tener que pagar una multa de 7.200 euros. Cabe recordar que el ICAM presentó la primera querella contra la Fiscalía y ejerció la acusación popular contra el fiscal general en el juicio.
El curso, de ocho días de duración, arrancó el pasado 14 de noviembre, una jornada después de que el tribunal dejara visto para sentencia el juicio, y finalizó el martes 25 de noviembre, como informa elDiario.es. Se trata del Curso de casación y turno especial y es obligatorio para acceder al turno de oficio específico.
Este jueves, la Cadena SER informaba de que Ayuso convirtió al Colegio de Abogados de Madrid en el primer centro universitario impulsado por un colegio profesional durante el juicio. Mientras que este se celebró entre el 3 y el 13 de noviembre, el Gobierno madrileño "autorizó la adscripción el día 11 y se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 14, con el juicio ya terminado y solo 6 días antes de conocer el fallo del Alto Tribunal".
Aunque fuente de la UCM consultadas por el citado medio aseguran que la Universidad "no ha informado de manera oficial a la comunidad educativa de esta nueva adscripción", es necesario señalar que, tal y como estas mismas fuentes señalan, supone "la entrada de la privatización de los estudios de esta universidad". Es decir, el impulso de un nuevo centro universitario adscrito a la Complutense implicará el nacimiento de una universidad dentro de este centro que ofrecerá la misma titulación pero a precios privados.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover