El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha protagonizado uno de los intercambios más contundentes de las últimas horas en la política catalana y estatal. Su mensaje en la red social X, publicado tras las críticas de Carles Puigdemont al PSOE y a los medios “subvencionados”, ha marcado la temperatura de un nuevo choque entre Esquerra Republicana y Junts. Rufián no solo ha replicado al expresident, sino que lo hizo enumerando una larga lista de leyes que, según él, Junts está dispuesto a tumbar si finalmente se alinea con el PP y Vox en el Congreso.

Demasiada chapa para justificar que tumbarás todo esto con PP y Vox”, ha arrancado Rufián en un mensaje incisivo, con el que ha acompañado un listado de más de veinte iniciativas legislativas impulsadas por el Gobierno y que están pendientes de aprobación parlamentaria o en tramitación. Entre ellas, ha citado la Ley de Familias, la Ley de la Universalidad del Sistema Nacional de Salud, la Ley de equidad en la sanidad, la Ley de información empresarial sobre sostenibilidad, la LOREG, la Ley de inclusión laboral de personas con discapacidad, la Ley de libertad de expresión, la Ley de prevención del consumo de alcohol por menores, la Ley de servicios digitales, la Ley para prevenir la “reduflación”, la Ley de jurisdicción universal o diversas normas sobre energía, industria, comercio exterior o pesca marítima.

El dirigente republicano ha acusado implícitamente a Junts de preparar un viraje capaz de bloquear o derribar una parte sustancial de la agenda legislativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Su mensaje ha llegado minutos después del escrito publicado por Carles Puigdemont, en el que el líder de Junts denunciaba una supuesta operación de “maquinària de propaganda socialista” contra su partido tras semanas de fricciones parlamentarias.

Puigdemont denuncia una “ofensiva” del PSOE y de medios “subvencionados”

En su mensaje, Puigdemont ha asegurado que “la maquinaria de propaganda socialista y de medios subvencionados por los socialistas se ha puesto en marcha a velocidad de campaña electoral”. Según él, la diana de esa ofensiva serían Junts y su estrategia en Madrid. El expresident ha lamentado el “exceso de críticas” en redes y medios que, ha recordado, “hace cuatro días ensalzaban el sentido de Estado” de su partido por haber facilitado la investidura de Sánchez.

Puigdemont ha defendido que Junts no acude a Madrid “a hacer amigos” ni a “hacer de catalanes tan simpáticos que no parecen catalanes”, sino a defender “intereses nacionales en todos los ámbitos: económico, lingüístico, social o deportivo”. Asimismo, ha sostenido que su formación siempre ha sido capaz de alcanzar acuerdos “ambiciosos” si los partidos estatales están dispuestos a aceptar sus demandas. Y ha concluido recordando las palabras de Xavier Trias cuando el PSC y los Comunes votaron junto al PP contra su alcaldía pese a haber ganado las elecciones municipales de Barcelona.

La respuesta de Rufián ha llegado con rapidez y en un tono claramente confrontativo. En contraste con el tono discursivo y argumentado del mensaje de Puigdemont, el portavoz de ERC ha optado por un formato directo: una lista exhaustiva de proyectos legislativos acompañada de una acusación nítida, casi en forma de advertencia. Su mensaje ha dejado entrever que, en opinión de ERC, Junts está preparando un movimiento político que podría dejar caer parte de la arquitectura legislativa del Gobierno progresista, alineándose con las derechas en un contexto de máxima fragilidad parlamentaria.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover