Con motivo de la dimisión de Carlos Mazón como president de la Generalitat Valenciana, movimiento que acontece un año después de la catastrófica DANA y que responde a las presiones sociales y políticas de este periodo, el foco mediático se sitúa este lunes sobre la figura del dirigente valenciano. Por este motivo, las reacciones han estado servidas en el trascurso de toda la jornada, siendo la deslizada por Gabriel Rufián una de las que más espacio se ha hecho en redes sociales en las últimas horas.
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados ha intervenido en directo en el programa ‘Directo al Grano’ de TVE este lunes, donde ha sido preguntado a modo de reflexión por el escenario político que se plantea ahora en la Comunidad Valenciana, así por cómo percibe el impacto en las filas del Partido Popular a nivel nacional.
En este sentido, ha empezado señalando que el PP “siempre criminaliza y deshumaniza a las víctimas”. Asimismo, y teniendo en cuenta que este martes las víctimas de la DANA acudirán a la comisión de investigación que tendrá lugar en el Congreso, y a la que Mazón está citado el próximo 17 de noviembre, Rufián ha reiterado que, tras hablar con los damnificados, su percepción es que están “en señalar a un PP que ha mantenido a este tipo -Mazón-, en colaboración con Vox”.
“A Vox le sale gratis porque al final su electorado… sin querer insultar a nadie, pero el PP me creo que hay muchísima gente votante, gente de derechas en este país que no aguanta tanta indignidad”, ha proseguido al respecto.
No ha sido hasta este punto de su conexión con el programa de televisión cuando ha aludido a los dos pesos pesados de Génova: Alberto Núñez Feijóo, por un lado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por otro. Sobre este escenario, el parlamentario catalán no ha dudado en dejar caer una reflexión que no ha dejado indiferente a nadie.
“La que libra y gana, Ayuso; la que menos ha hablado de todo esto, Ayuso. Feijóo empieza a oler a Casado”, ha sentenciado.
💥"El PP siempre criminaliza y deshumaniza a las víctimas", Rufián (@gabrielrufian) en #DirectoAlGrano3N.
— directoalgrano.rtve (@algrano_rtve) November 3, 2025
🎯"La que gana es Ayuso, la que menos ha hablado es Ayuso y Feijóo empieza a oler a Casado", afirma el político. pic.twitter.com/BX3Cuz649S
Primeras palabras de Ayuso y Feijóo tras la dimisión de Mazón
Por un lado, la principal mandataria del Ejecutivo de la Puerta del Sol se ha pronunciado este lunes a través de X -antigua Twitter- tras conocer la dimisión de su compañero valenciano bajo una línea de crítica hacia el Gobierno central de Pedro Sánchez: “No pararán retorciendo el dolor de las víctimas y del pueblo valenciano porque solo interesa el cálculo político. El cálculo que sólo mira hacia un sitio: el que oculta que el Gobierno no actuó ni antes ni después de la DANA; el cálculo que todavía hoy es incapaz de arrimar el hombro para la recuperación”, ha defendido.
No pararán retorciendo el dolor de las víctimas y del pueblo valenciano porque solo interesa el cálculo político.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) November 3, 2025
El cálculo que sólo mira hacia un sitio: el que oculta que el Gobierno no actuó ni antes ni después de la DANA; el cálculo que todavía hoy es incapaz de arrimar el…
Por su parte, el líder de Génova, desde la celebración del Comité Ejecutivo Nacional del partido, ha defendido como “correcta” la decisión de Mazón de dar un paso atrás, y lo ha añadido con una petición directa a Vox: “La prioridad es la Comunidad Valenciana, sus pueblos, su gente, su futuro. Por eso pido a los partidos que sostienen al Gobierno autonómico que estén a la altura, que faciliten cuanto antes la elección de un nuevo president, que actúen con la responsabilidad que merece el pueblo valenciano", ha esgrimido.
A su vez, después de que Mazón haya precisado en su declaración institucional desde el Palau que Feijóo le propuso “no pedir la Emergencia Nacional” al Gobierno central por la DANA, este, sin embargo, ha vuelto a acusar al Ejecutivo central de no declararla pese “a tener los medios, autoridad y obligación de hacerlo”: “Hasta de eso han querido culpar a Carlos Mazón y ya está bien. Si ellos creían que estaba equivocado, tendrían que haber intervenido, declarar la emergencia nacional, que es su competencia. Y no lo hicieron porque no quisieron”, ha culpado.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover