El foco mediático y político se cierne este lunes sobre la decisión de Carlos Mazón de dimitir como presidente de la Generalitat Valenciana, un paso atrás que aún no ha ratificado formalmente. De su declaración institucional en el Palau han destacado contadas claves en su ‘adiós’ político, siendo una de ellas los reproches y acusaciones al Gobierno central por su “falta de ayuda clamorosa” en la reconstrucción tras la DANA, según ha defendido.
En aras de desmentir estas afirmaciones, voces del Ejecutivo central han salido al paso para probar, con hechos, que esta teoría no es cierta. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien fue de los primeros en movilizarse por restaurar las infraestructuras dañadas por las fuertes riadas, ha publicado en sus redes sociales distintas pruebas que muestran la falsedad en las afirmaciones del presidente valenciano en salida.
Según datos globales del Ejecutivo de Pedro Sánchez en este último año, los recursos movilizados se cifran en 16.600 millones de euros. De esta manera, lo aportado a 29 de octubre de este año, en concepto de ‘Importe abonado en ayudas y subvenciones’ se han transferido a la Generalitat 6.787.088.037 euros; sobre el ‘Importe financiado o avalado’ son 760.779.504 euros; y, por último, del ‘Importe ejecutado en actuaciones directas’ son 627.903.812 euros. En total, estas cifras hacen un montante de 8.175.771.354 euros.
“8.175 millones de euros en Valencia en un año. Mazón se va siendo fiel a sí mismo, a la altura de lo que ha sido y de lo que es”, ha reprochado Puente a través de X -antigua Twitter-.
Esto es de hoy. 8.175 M€ en Valencia en un año. Mazón se va siendo fiel a si mismo, a la altura de lo que ha sido y de lo que es. pic.twitter.com/AUzMpwCMbt
— Óscar Puente (@oscar_puente_) November 3, 2025
Sin quedarse en este punto, en un segundo mensaje en la misma red social, el titular de Transportes ha compartido un vídeo de su Ministerio en el que se recogen los trabajos de restauración de infraestructuras realizados a la fecha, como el 100% de las carreteras afectadas que estuvieron operativas un mes después de la catástrofe o la Línea C3 de Cercanías -arrasada por completo- que se encuentra en reconstrucción y mejora.
“Que diga que el Gobierno ha abandonado Valencia muestra no sólo lo indecente que es, eso ya lo sabíamos, es un insulto a los trabajadores y empresas -la mayor parte valencianas- que se han dejado la piel en recuperar esa tierra”, ha ahondado Puente.
Que diga que el gobierno ha abandonado València muestra no solo lo indecente que es, eso ya lo sabíamos, es un insulto a los trabajadores y empresas(la mayor parte valencianas) que se han dejado la piel en recuperar esa tierra. https://t.co/F15hqZw10N pic.twitter.com/8LIZFPklfi
— Óscar Puente (@oscar_puente_) November 3, 2025
Mazón riega de acusaciones a Moncloa: "Queríamos ayuda, la pedimos y jamás recibimos"
Buena parte de su discurso no sólo se ha focalizado en su decisión de dimitir, sino también en las críticas vertidas al Ejecutivo central. En este sentido, ha culpado a Moncloa de haber dejado sola a Valencia en sus peores momentos: “Queríamos ayuda, la pedimos y jamás la recibimos”, ha reprochado.
En este sentido, ha aludido al presidente del Gobierno, de quien ha sido que se ha situado “a la cabeza” de haber “negado herramientas en la reconstrucción sólo para dañarnos políticamente” y “usar a las víctimas como ariete”. Ha continuado señalando que “el ruido” en torno a su persona “es la excusa perfecto para ocultar la asunción de responsabilidades del Gobierno, tanto en la información errónea que trasladaron el 29º como en el retraso de la ayuda a los días posteriores, como en la pésima labor de reconstrucción que están llevando a cabo”, ha proseguido.
Sus palabras finales en el Palau han terminado por desear que la ciudadanía sepa diferenciar “entre un hombre que se ha equivocado y una mala persona”, en clara alusión con estas últimas palabras a Sánchez.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover