Allá por 2011, la primera final mundial de League of Legends coronaba a Fnatic como campeón y ya vaticinaba, sin duda alguna, lo que sería un antes y un después en la historia de los videojuegos. Casi diez años después, los deportes electrónicos han crecido hasta tal punto que el sector cuenta con unas cifras que superan los millones de euros de ingresos. Consultoras como Newzoo demuestran que este mundo está sólidamente consolidado y cuenta con una salud excelente.

De hecho, son muchos patrocinadores los que han querido impulsar el sector y ayudarlo a alcanzar nuevas fronteras. Endémicas o no, las compañías conocen el potencial de los deportes electrónicos y luchan para que su estela nunca decaiga.

Con el paso de los años, el número de marcas que ha ingresado en el mundo de los deportes electrónicos ha crecido de forma exponencial. La llegada de estas marcas ha permitido la proliferación de un sector que ya se encontraba en auge. El crecimiento de los esports ha permitido que tanto organizaciones como personas, vean en este sector competitivo de los videojuegos, una gran oportunidad en la que comenzar a invertir.

Por este motivo, con más frecuencia cada vez, podemos conocer la noticia de la creación de una nueva competición o la entrada de organizaciones de deportes tradicionales al mundo electrónico al observar todas las oportunidades que este sector ofrece. La unión del deporte tradiciones y el electrónico no es algo novedoso, ya que, desde hace varios años, hemos podido conocer como grandes estrellas del fútbol y baloncesto creaban sus propios clubs profesionales de deportes electrónicos especializados en videojuegos como FIFA o NBA.

Podríamos decir que el futuro de este mundo es prometedor. Aun así, estamos hablando de que ya cuenta con un presente dorado y un crecimiento que parece no tener fin. Apostándose como uno de los sectores con el mayor crecimiento dentro del entretenimiento digital, ¿por qué es importante fomentar los deportes electrónicos?

Creación de puestos de trabajo cualificados: si un sector se profesionaliza será capaz de aumentar el número de participantes que pueden formar parte de él. Las compañías generan trabajo a un personal muy preparado que puede llevar a cabo labores en uno de lo sectores más divertidos existentes. No solo aparecen jugadores profesionales, la lista de trabajadores es muy larga. Desde diseñadores hasta abogados, influyen positivamente en la industria y en la economía.

Favorecen el crecimiento económico: cada competición, independientemente el título que se esté disputando, tiene la capacidad suficiente para llenar estadios. Además, atraen a grandes marcas que tienen facilidad para conectar con audiencias de millones de espectadores. De esta manera, un evento es capaz de atraer a miles de personas a una ciudad, las cuales ayudan al turismo y economía local.

Impulsar valores y habilidades personales: No mentimos al decir que el sector de los deportes electrónicos es un fenómeno social con pocas barreras de entrada y de fácil acceso. Además, le debemos sumar la diversidad de edades, géneros y capacidades que podemos encontrar en el. Esto ayuda a fomentar valores como el trabajo en equipo, el pensamiento estratégico, la creatividad instaurados y arraigados con fuerza en nuestras competiciones Amazon University Esports e IESports.

Los deportes electrónicos se han integrado dentro de las escuelas y las universidades. Los videojuegos se han instaurado como una nueva forma de aprendizaje que rompe con la forma de aprendizaje tradicional atrayendo a los alumnos y permitiendo centrarse en habilidades específicas que desarrollar.

Los videojuegos educativos o 'Serious Games' han llegado a nuestras vidas para quedarse. Esta modalidad de los videojuegos tiene como objetivo principal formar a los alumnos en una gran variedad de ramas, que van desde el aprendizaje en las escuelas hasta como un sistema de formación para profesionales especializados y procesos de selección en las empresas. El objetivo principal de este tipo de videojuegos no es el de entretener a los participantes, sino que busca conocer a las personas a través de la simulación de diferentes acciones en la que el comportamiento del usuario le permitirá aprender

El ecosistema en nuestro país ha crecido exponencialmente desde que dio sus primeros pasos. Desde competiciones amateurs hasta las profesionales, contamos con un mundo muy rico en el que cualquier aficionado, jugadores o compañías se puede sentir como en casa.

By: IESports