Ya sabemos que este fin de semana viene cargadito de aperitivos, campanadas, uvas y polémicas sobre vestidos. Pero la vida da para todo y hay mucha gente que anda medio de vacaciones. Por eso, hoy te traemos tres recomendaciones para el año nuevo y ya tú te las vas administrando en función del tiempo que tengas.

Vaya por delante que estas tres recomendaciones para el año nuevo se basan en criterios puramente subjetivos, en función de las preferencias de esos seres oscuros y esquivos que viven en la redacción telescópica.

Nuestras tres recomendaciones para el año nuevo son puramente subjetivas

Jack Nacker

Nuestra primera recomendación es leer Jack Nacker. Que conste que el autor, Salvador Lanzas, es mi primo. Pero ese no es el motivo para traerlo a El Telescopio. También lo recomienda, por ejemplo, Miquel Barceló -autor, editor y especialista en ciencia ficción- quien señala: “El cambio climático y el calentamiento global junto al uso de nanobots por doquier componen un futuro creíble y posiblemente cercano al que se añade una trama detectivesca en una obra que se lee con facilidad. Una lectura adictiva con escenas de sexo, una historia de amor intercalada y un aparente cambio de sexo que, tal vez, en realidad, no sea tal".

Así que, la novela se ha ganado su sitio entre nuestras recomendaciones, a pesar del apellido del autor. Pero, en serio, la historia te atrapa desde el primer párrafo y, como te descuides, te la vas a leer de un tirón, como la primera vez que jugaste al Tetris y no pudiste dormir en toda la noche.

Además, quedó en el segundo puesto en el Premio UPC de ciencia ficción del año 2018, aunque se ha publicado recientemente. Un galardón que el propio autor reconoce que no esperaba. Según explica, "siempre me ha llamado la atención de la ciencia ficción la creación de sociedades diferentes. Y eso es lo que he tratado de explorar en esta novela, una sociedad que es una evolución de la nuestra y que plantea dilemas morales y filosóficos sobre los que reflexionar". 

El guion es de Chris Columbus, basado en una historia de Steven Spielberg

Los Goonies

Nuestra selección para toda la familia incluye un clásico: Los Goonies. “Son un grupo de gooque viven en Goon Docks, Astoria, pero sus casas han sido compradas y van a ser demolidas. Sin embargo, vivirán su última aventura en busca de un tesoro que pueda salvar el barrio”, explica IMDb en su sinopsis.

El guion es de Chris Columbus, basado en una historia de Steven Spielberg, así que nada puede fallar. Como curiosidad, puedes ver a Sean Astin cuando era una chaval, mucho antes de convertirse en Sam Sagaz en El Señor de los Anillos. También puedes ver a otro adolescente llamado Josh Brolin, que después sería Thanos en diferentes entregas de Vengadores y Llewelyn Moss en No es país para viejos.

Otro de los protagonistas era Corey Feldman, quien repetiría en Cuenta conmigo [o Stand By Me, si lo prefieres].

Una trama de suspense que cada vez te envuelve más

Devs

De la serie Devs podríamos decir que la protagonista es Sonoya Mizuno y aquí terminaría todo, nada más que añadir. Pero es que la historia es espectacular, con una trama de suspense que cada vez te envuelve más y con unos personajes y unos sucesos que nunca son lo que parecen ser. La duración total es de 6 horas y 49 minutos. Para que no digas que te obligamos a ver chorrocientos capítulos.

Es, de largo, la serie de la que más se habla en la redacción telescópica. Han pasado dos años largos desde su estreno, pero no ha perdido nada de interés, quizá todo lo contrario, con la irrupción de nuevas tecnologías y las aplicaciones para las que están siendo utilizadas.

Como Jack Nacker, te atrapa desde el primer minuto y la trama está llena de giros que la hacen cada vez más interesante. Y, si ya la has visto, revisitarla te va a permitir descubrir detalles, referencias y explicaciones que se escapan en un primer visionado.