En muchas ocasiones, las redes sociales se utilizan con fines poco fiables. La manera de hacerlo es muy sencilla porque, al fin y al cabo, sus millones de usuarios son el altavoz perfecto para viralizar una noticia falsa, un rumor malintencionado, ideas políticas descabelladas u otro tipo de comportamientos que siempre tienen como objetivo perjudicar a algún grupo o persona.

Cuando esas conductas adquieren la forma de retos, por regla general, incluso, se puede hablar de peligro para la vida de quienes se ‘apuntan’ a ellos.

Otro apartado con muchos adeptos es el de las bromas. La última que se ha conocido estos días afecta de manera directa a Twitter, hasta el punto de que la plataforma ha tenido que advertir a los tuiteros de que dejen de hacer la broma que se propone porque puede tener consecuencias.

En concreto, la red del pájaro Larry habla de que, debido a esa ‘invitación’ algunas personas intentan “cambiar su cumpleaños en el perfil de Twitter para desbloquear nuevos esquemas de color”. La plataforma no disponen de “diferentes esquemas de color basados en tu cumpleaños”, de ahí que inste a que “por favor, no intentes esto”.

En teoría, en virtud del bulo extendido si cambias el día de tu nacimiento en el perfil, la red social te dará la posibilidad de modificar tanto el diseño, como el color de la herramienta.

El problema ante el que se enfrentan ahora miles de usuarios es que, al intentar hacerlo, han visto bloqueada su cuenta, es decir, se han quedado sin Twitter, pero ¿cuál es el motivo?

Si sigues las instrucciones del bulo, entonces te aparecerá un mensaje como este.

Aunque parezca mentira es más fácil de lo que parece y tiene que ver con las reglas de uso de la aplicación. El bulo en cuestión se centraba en informar a los incautos de que, si modificaban su fecha de nacimiento al año 2007, entonces accederían a las nuevas posibilidades de colores.

Tan sencillo es engañar como descubrir el engaño, puesto que todo el mundo sabe (o debería) la red social prohíbe su uso a los menores de 13 años. Así que tenlo en cuenta. Si te llega la broma, no te la creas; si lo haces, tu cuenta se bloqueará automáticamente. Si es así, estás –todavía más- en manos de la plataforma.