La Oficina de Seguridad del Internauta y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) han advertido de una brecha de seguridad de WhatsApp. Esta aplicación, en su variante de Android, contiene un fallo en las versiones previas a la 2.19.244 que permite la inyección de un código malicioso con tan sólo enviar un GIF.

Si tienes un teléfono Android y la versión de tu WhatsApp es antigua a la especificada anteriormente, deberás actualizarla para evitar que cualquier ciberdelincuente ponga un malware a los ficheros .gif.

Los hackers han encontrado un resquicio para inyectar virus en los terminales de Android y lo han conseguido a través de un simple gesto como enviar un GIF, tan a la orden del día en la actualidad.

Esta técnica permite al hacker insertar un código en un fichero con la citada extensión para que este se ejecute al abrir el archivo en la vista previa. Solo bastaría con la recepción del documento infectado para que el malware se expanda.

Pero la solución a este problema es bien fácil. Eso sí, hay que prevenir antes de curar siempre para evitar males mayores. Esto ocurre en este caso. El problema se ha detectado en aquellos terminales Android con una versión de WhatsApp anterior a la 2.19.244. Por lo tanto, si tu móvil es Android deberías comprobar la última actualización de la app de mensajería.