Nosotros llevamos mucho tiempo recomendando Brave desde El Telescopio, desde que lo descubrimos. Siempre nos ha parecido el navegador de internet más respetuoso con la privacidad y, además, su programa de recompensas por permitir publicidad lo hace mucho más atractivo. Ahora, un estudio realizado por Douglas J. Leith, de la School of Computer Science & Statistics del Trinity College de Dublín nos ha dado la razón [una vez más]. 

Este ingeniero informático ha analizado los seis navegadores más utilizados [el propio Brave, Chrome, Firefox, Safari, Edge y Yandex] desde el punto de vista de la privacidad. Los resultados tampoco es que sorprendan: cualquiera con dos dedos de frente y conocimientos mínimos se da cuenta de lo que hay. 

El mejor navegador, desde el punto de vista de la privacidad, es Brave

"Nuestro objetivo es comparar los riesgos de privacidad asociados con el intercambio de datos back-end", explica Leith. "Hemos descubierto que los navegadores se dividen en tres grupos distintos desde el punto de vista de la privacidad. En el primer grupo [el más privado], se inlcuye Brave; en el segundo Chrome, Firefox y Safari; y en el tercer grupo [el menos privado] se sitúan Edge y Yandex". 

Nuevo enfoque

El autor del estudio señala que "aunque la privacidad de los navegadores se ha estudiado mucho, la mayoría del trabajo se ha centrado bien en la medición del ecosistema de rastreo y publicidad, bien en los métodos para detectar y bloquear trackers [rastreadores]. (...) Sin embargo, todo este trabajo típicamente asume que el navegador es una plataforma fiable y es esa suposición sobre la que nos interrogamos aquí". 

Edge y Yandex son los navegadores menos respetuosos con la privacidad

Es decir, Leith ha analizado la interacción back-end de los navegadores con los servidores y no solo su front. "Los navegadores no operan de forma aislada, sino que lo hacen en conjunción con la infraestructura back-end. Por ejemplo, la mayoría de los navegadores utilizan servicios seguros de navegación para proteger a los usuarios del phising y sitios infectados con malware. (...) Por tanto, cuando los usuarios están navegando, Chrome comparte datos con los servidores de Google, Firefox con los de Mozilla, etc.".

Dos preguntas

El estudio se plantea dos preguntas básicas: ¿permiten estos datos a los servidores rastrear la dirección IP de un navegador a lo largo del tiempo? y ¿comparte el navegador detalles de las páginas web visitadas?

Las conclusiones son rotundas: "usado con los ajustes por defecto, Brave es de largo el más privado de los navegadores estudiados. No hemos encontrado uso de identificadores que permitan el rastreo de la dirección IP a lo largo del tiempo y no hay compartición con servidores back-end de detalles de las páginas web visitadas".

Los navegadores más populares no salen tan bien parados. "Chrome, Firefox y Safari etiquetan las peticiones con identificadores que están vinculados con instancias del navegador [por ejemplo, las que persisten en los reinicios del navegador, pero se resetean con una nueva instalación]. Los tres comparten con servidores back-end detalles de las páginas web visitadas". 

La clave en los tres casos es la funcionalidad de autocompletado de búsquedas, que envía direcciones web a los servidores back-end en tiempo real, según son tecleadas. "La funcionalidad de autocompletado puede ser desactivada por los usuarios, pero en los tres navegadores está activada de forma silenciosa por defecto". Lo mismo sucede con la telemetría.

Aun así, no son la peor de las opciones. "Desde una perspectiva de privacidad, Microsoft Edge y Yandex son mucho más preocupantes que los otros navegadores estudiados", afirma Leith.