El metaverso sigue llenando páginas web, comentarios y, por supuesto, charlas de cuñao después de la paella del domingo y lo que quieras. Pero la verdad es que hoy por hoy no está claro si se hará realidad o es solo una forma de utilizar la ciencia ficción como excusa para ganar dinero.

La imagen predominante del metaverso es algo así como una mezcla entre League of Legends y el hipermercado de tu pueblo. Un lugar en el que puedes ser el personaje que quieras y comprar o jugar o [cómo no] buscar pareja. Es decir, realidad y ciencia ficción mezcladas en diferentes dosis, según cada quien.

Te proponemos que, antes de entrar en materia, respondas al cuestionario que ha preparado nuestra compañera Rocío Ruiz y que demuestres lo que sabes [y lo que ignoras] sobre este nuevo universo digital.

Hoy por hoy, solo es una combinación de tecnologías emergentes

Colección de tecnologías

No sabemos cuántas respuestas has acertado pero, si son pocas, no te agobies, que es lo normal. El metaverso es algo que no parece dejar indiferente a nadie. Así que, ni es tan maravilloso como lo pintan por un lado, ni tan inútil como afirman por el otro.

En primer lugar, el metaverso, hoy por hoy, no es algo en sí mismo. Es una combinación de un montón de tecnologías emergentes. Hasta tal punto está “en pañales” que Gartner afirma que “las organizaciones deberían tener cuidado a la hora de investir en un metaverso específico, porque es demasiado pronto para determinar qué inversiones son viables para hacer negocios a largo plazo”. 

Las tecnologías emergentes ofrecen oportunidades con potenciales beneficios

Oportunidades

Aun así, Marty Resnick, el experto de la compañía en metaverso, asegura que las tecnologías “ofrecen oportunidades estratégicas, con potenciales beneficios que no están limitados a los mundos virtuales”.

Resnick asegura que “el metaverso transformará el mundo físico, además de transportar o extender las actividades físicas a un mundo virtual”.

El metaverso no es propiedad de Facebook

Metaverso no es de Facebook

Otro error que se suele cometer es pensar que el metaverso es propiedad de Facebook. Como explica la propia empresa, se trata de “un conjunto de espacios digitales que incluyen experiencias inmersivas 3D interconectadas entre sí, de manera que te puedes mover con facilidad entre ellas”.

La compañía de Mark Zuckerberg asegura que “te permitirá hacer cosas que no puedes hacer en el mundo físico, con gente con la que físicamente no puedes estar”.

Desde Menlo Park afirman que algunos elementos del metaverso existen ya hoy, con capacidades limitadas, como la realidad aumentada o virtual. Según la compañía, un 74% de las personas consideran que las tecnologías vinculadas con él permitirán relacionarse en el mundo online y offline.

Meta cifra en 82.000 millones de dólares el valor de mercado en 2025

El negocio en el Metaverso

Lo que está claro es que el objetivo de empresas como Meta [matriz de Facebook] es hacer negocio. Aseguran que ya hay 700 millones de personas que utilizan sus tecnologías inmersivas y que el valor de mercado del metaverso llegará a 82.000 millones de dólares en 2025.

Gartner señala cuatro innovaciones como claves que convierten a esta tecnología en tendencia. En primer lugar, la web3, un nuevo grupo de soluciones para el desarrollo de aplicaciones web descentralizadas que permiten a los usuarios controlar su propia identidad y datos.

La segunda innovación es la computación espacial, que permite la intersección de los mundos físico y digital. Además, el Digital twin of a person [DToP, o gemelo digital de una persona en español], que Gartner califica de “multipresencia sincronizada casi en tiempo real, con la capacidad de estar presente en múltiples sitios a la vez, tanto en espacios digitales como físicos”.

Por último, la versión comercial del gemelo: el Digital twin of a customer [DToC o gemelo digital de un cliente], del que se estudian los comportamientos para anticiparlos.

Con este tipo de promesas, el nuevo universo virtual está atrayendo a un abanico de frikis tecnológicos y buscadores de oro contemporáneos, como J.P. Morgan, que ha sido el primer banco en establecer su presencia en él y que prevé unas oportunidades de negocio de un billón de dólares, incluso en el sector inmobiliario virtual.

Por cierto, J.P. Morgan fue uno de los bancos que tuvo que rescatar el gobierno de Estados Unidos durante la crisis de 2008. La entidad recibió 25.000 millones de dólares de la Reserva Federal. Así que, tú verás si te quieres fiar de sus previsiones.