Seguro que recuerdas la teletienda [¿sigue existiendo?] o el ya mítico vídeo de Vince Offer y su Slap Chop [te lo dejamos más abajo, para que te vuelvas a reír con el destrozo de la falsa ventana]. Pero… ya son el pasado. Ahora lo que “lo está petando” es el Livestream Commerce.

En el fondo, es casi lo mismo de antes. Lo que ocurre es que ahora, en lugar de llamar a un número de teléfono para hacer tu pedido, solo tienes que hacer un clic. Así de sencillo.

Una excelente opción para startups que comercialicen un producto concreto, por ejemplo. Organizas un evento en directo a través de la plataforma de turno y ya está. Solo tienes que conseguir que tus clientes potenciales se conecten… y compren. Generalmente, con el apoyo de influencers, por supuesto.

TikTok es la plataforma que actualmente tiene mayor índice de conversión

TikTok, al frente

Loreto Gómez, fundadora de la agencia Vive Feliz y experta en formación y marketing en TikTok, explica que esta plataforma “es la que actualmente tiene mayor índice de conversión, porque es la única que conecta de verdad a los usuarios con las marcas y obliga a estas a adaptar su lenguaje al de los primeros. No se trata solo de poner anuncios, se trata de establecer una relación con las audiencias”.

Asegura que “en TikTok los usuarios ya no son seguidores, comparten su estilo de vida, gustos y aficiones. Quieren que las marcas los entiendan y se adelanten a sus pensamientos. En definitiva, que compartan su forma de ver la vida”.  

Y no se trata de un mercado reservado a las grandes marcas. En su agencia han conseguido resultados notables tanto para ellas como para pymes.

Pero advierte de que no se trata solo de montar un evento y ponerse a vender: “Es mucho más importante todo el trabajo orgánico previo y contar una historia con la que la gente se involucre, para luego conseguir las conversiones”.

Taobao podría alcanzar una cuota de mercado del 25% en 2023

Éxito

Y está claro que si haces bien ese trabajo previo, los resultados acompañan. En China, la aplicación de Alibaba, Taobao, que se dedica precisamente al Livestream Commerce, vendió 200.000 millones de dólares en 2020, lo que supone un 10% del comercio digital del país. En 2023, se espera que su cuota de mercado suba hasta el 25-25% del total de ventas.

En Estados Unidos, esta forma de comercializar productos ya alcanzó los 6.000 millones de dólares en 2020 y 11.000 millones en 2021. Su perspectiva de crecimiento se sitúa en 26.000 millones para 2023, según Statista.

Otro dato relevante del despegue de este canal es que incluso Walmart -que nunca ha destacado precisamente por su agilidad digital y sigue apostando por una cadena de más de 10.000 tiendas en todo el mundo-, se ha percatado de la situación y su máximo responsable de marketing, William White, ha asegurado que “el futuro del comercio minorista está en el comercio social”. Durante este año, la compañía tiene agendados más de 100 eventos en directo, frente a los 30 del año pasado.

Por qué TikTok

De entre todas las plataformas, la que parece llevarse el gato al agua es TikTok, que cuenta con la ventaja de haber sido diseñada específicamente para vídeo. Además, su público objetivo es más que interesante para las marcas que quieren explotar el mercado digital: el 41% de sus usuarios tienen entre 16 y 24 años y el 90% de quienes están en ese tramo de edad abren la aplicación a diario.

Otra de las ventajas de este canal, según explica Thomas S. Robertson -ex rector de The Wharton School y profesor de Marketing- en Harvard Business Review es “la ubicuidad de los smartphones y la dominancia de las redes sociales”. Además, el “Livestream Commerce crea un sentido de comunidad. Mientras que la compra online tradicional se lleva a cabo en solitario, la primera tiene un sentimiento comunitario, similar a ver la Super Bowl”.

Robertson explica que “la pandemia puede haber sido un estímulo, pero todavía queda por ver cuáles serán sus efectos a largo plazo. La pregunta es: ¿Volverá la gente a las tiendas? Lo están haciendo, pero nunca volverá a ser como en 2019”.

Según sus datos, en la actualidad el volumen de compras en tienda es del 85% y del 15% en digital. “La gente se ha acostumbrado a comprar por internet”, asegura.

Robertson coincide con Gómez en señalar a TikTok como el faro al que todo el mundo mira ahora mismo. “Ha tenido tanto éxito, que el reto para Meta es que Facebook e Instagram no fueron diseñados para la experiencia de vídeos cortos. Así que, ¿cómo compites con TikTok?”. Y añade que la plataforma china “está  cambiando el modelo de negocio, seguro”.