Mucho se ha hablado de la necesidad de miles y miles de negocios de abrazar un cambio que les impulsara en el nuevo entorno, con menos barreras, más digitalizado y online. No obstante, esta es una de las primeras diferencias que deben tener claras esos empresarios cuando quieren modernizarse para no perder su sitio en el tablero actual.

En multitud de ocasiones se mezclan términos que, siendo muy similares, guardan diferencias capitales y esenciales en el devenir y nuevo rumbo de cualquier empresa. Este es el caso de digitalizar un negocio o crear un ecommerce en el que vender tus bienes o servicios. Un testimonio que bien conoce a las claras Felipe Martín. Felipe es propietario de la farmacia Galileo, 61.

Una farmacia madrileña que, funcionando como una botica de toda la vida quiso un día modernizarse y digitalizarse a todos los niveles empresariales para, además, crear un marketplace que le abre las puertas al resto del mundo.

 

No es lo mismo digitalizarse que vender on line

“Digitalizarse y crear un ecommerce son dos conceptos diferentes pero que van de la mano. Digitalizarse se puede hacer de forma rápida con todas las herramientas que el ecosistema digital te ofrece, como por ejemplo el añadir el método de pago Bizum o PayPal, la comunicación a través de los canales digitales o redes sociales o el posicionamiento en Google a través de Google My Business o Google Maps.

Pero un ecommerce son palabras mayores por dos motivos principalmente. El primero es que se necesita tener un muy buen surtido de stock para hacer frente a la demanda de pedidos. Lo segundo es que requiere inversión en tecnología y recursos”, destaca Felipe desde su experiencia.

Además, hace especial hincapié y sitúa como clave del éxito que “lo que realmente importa es que se trabaje muy bien la unión entre lo físico y lo digital para que el cliente lo perciba como lo mismo. Una de nuestras ventajas competitivas es que el cliente sabe que seguimos siendo una farmacia con un equipo de 8 farmacéuticos abiertos todos los días que puede comunicarse con nosotros o venir a la farmacia en cualquier momento a por su producto favorito”, afirma el propietario de Galileo 61.

En el sector concreto de la farmacia, este año y medio posterior al inicio de la pandemia ha sido todo un despertar. Si bien es cierto que socialmente este ha sido un establecimiento entendido de manera únicamente presencial en el que contar con el consejo y la experiencia de sus trabajadores, poco a poco se está consiguiendo trasladar este espíritu al mundo online. “Es verdad que la pandemia ha dado un empujón de 2-3 años en la digitalización, y esto ha hecho que muchas farmacias se hayan digitalizado y estén realizando un trabajo asombros, pero queda un gran paso en todos los sentidos. Ya no vale solo con ser el mejor en precios, el más rápido en los envíos y el que tenga más marcas, más stock y más packs. Hay que trabajar en una conexión emocional que impacte socialmente, conecte y se identifique” sitúa Felipe Martín.

 

Los proveedores son fundamentales en un eCommerce

Aunque el cambio se está produciendo gracias a todos los actores que forma parte en la cadena de valor. No solo el farmacéutico y el propietario debe tener ese carácter que produzca los cambios. Otros, como los proveedores, son fundamentales en que, en última instancia, esto se lleve a cabo.

“Los proveedores han sido una de las piezas clave en el crecimiento de muchos ecommerce y en el nuestro. Sin ellos la cadena de valor no funcionaria. Han sabido adaptarse a este nuevo ecosistema, desde los tiempos de envíos de pedidos que se han reducido en 24-48 horas, hasta en la facturación, formación o acciones digitales personalizadas. Gracias a ellos hemos podido crecer y ofrecer soluciones innovadoras a los clientes”, destaca. “Y esto pasa con la mayoría de proveedores: desde los más pequeños que están introduciéndose en el mercado y han formado estructura propia hasta los más grandes del sector que creo que es todavía mas difícil, porque están muy jerarquizados y a pesar de ello son los primeros en realizar acciones conjuntas a nivel digital o de medios para potenciar y hacer crecer su marca de manera conjunta”, sitúa Felipe.

Destaca además que “los laboratorios españoles que están empezando a posicionarse en el mercado son muy fáciles de tratar y trabajar mano a mano porque están abiertos a cualquier tipo de acción”.

 

Desde el punto de vista de Galileo 61, Felipe se muestra muy satisfecho con el trabajo y los resultados obtenidos y optimista de cara a lo que está por venir en 2022. “Ha sido un año complicado y entretenido. Complicado porque han entrado más actores en juego y la competencia ha sido muy agresiva; y entretenido porque todo lo que nos ha pasado durante este año nos ha ayudado a innovar en tecnología y realizar más acciones personalizadas y captar a nuevos clientes”, continúa.

Algo de lo que se enorgullece es de la experiencia de compra que ofrecen. “Cuidamos mucho de ella, así como la rapidez en los envíos, por lo que estamos en constante actualización”, señala. De hecho, sobre el futuro del sector, afirma que es complicado saber qué es lo que pasará pro hace especial énfasis en una mayor inversión en tecnología basada en los datos para una mayor personalización y mejor experiencia de usuario.

En lo que se refiere a los planes de Galileo 61 para el próximo año, Felipe hace alusión a tres: Posicionarse como líder de venta en el sector de productos dermocosméticos, ofrecer mejores soluciones y experiencia de cliente y, por último, la internacionalización del negocio.