Amazon 'rompe' la banca con más de 3.500 productos con descuentos de hasta el 50%.



¿Cuántos critican esas costumbres 'yankees' que cada año llegan y que, a medida que pasa el tiempo, adquieren también fuerza en España? Tal vez el ejemplo más claro es Halloween, una fiesta ante la que incluso la Iglesia se ha mostrado contraria. Sin embargo, cada final de octubre los pequeños -y mayores- deciden disfrazarse con motivo de esa 'tradición' pagana e ir de casa en casa con aquello de “truco o trato”.

Pero si hay una acción que ha calado en apenas unos años esta ha sido la del Black Friday. A ello ha contribuido, sin duda, el desembarco de las grandes compañías de ventas por Internet. Estas han abierto un mercado que, a la vista de los resultados de las primeras ediciones en España, ha 'obligado' al comercio tradicional y a las grandes superficies a sumarse. Además, no podemos olvidar que el primer lunes después del 'Viernes Negro' se celebra el Cyber Monday, es decir, lo mismo pero circunscrito a productos tecnológicos.

Una semana
Esta coincidencia provoca que cada vez se amplíen más las opciones de los compradores, es decir, disponen de más días para realizar su compras. En líneas generales, muchos establecimientos virtuales o físicos, iniciaron este lunes su particular semana pre navideña. Entre estos los primeros destacamos cinco que pueden considerarse los ejemplos más evidentes del influjo anglosajón.

1. Amazon: Guste o no guste, y tal vez porque es hoy el gigante de las compras online y del ecommerce, la multinacional americana se lleva la palma en esto del desarrollo tanto del Black Friday, como del Cyber Monday. Para seguir 'mandando' anuncia la puesta a disposición de sus clientes más de 3.500 productos (tecnológicos o no) durante 8 días consecutivos y desde el lunes 23.

Tablets, smartphones, ebooks, cámaras fotográficas, mochilas, guantes... hasta pilas. En definitiva, el paraíso de las compras con descuentos que pueden alcanzar el 50% del precio inicial. Por cierto, ojo a las ofertas Flash y al viernes 27. Ese día Amazon pondrá en marcha ¡2.000 ofertas de este tipo! En total, según han informado desde la compañía, las ofertas son siete veces más que en 2014.

2. FNAC: Ha preparado para esta semana interesantes ofertas que denomina Ventas Flash previa al Viernes Negro. En algunos productos presenta descuentos destacados para aquellos que decidan comprar sus productos por Internet. En varios casos, por ejemplo en portátiles y PC de varias marcas, la rebaja llega a 200 euros, además de descuentos del 15% en productos Apple.

3. Worten y Media Markt: Las dos compañías competidoras en tienda y online, han coincidido en algo. Para acceder a sus ofertas hay que inscribirse previamente para conocer las ofertas previstas para el viernes 27 y el lunes 30. Además, siguen el sistema de anunciar grandes descuentos para el viernes... pero sin especificar nada. Solo Worten, en su portal web, ofrece algunas opciones dentro de su #PreBlackFriday. La pregunta que surge es ¿Llegarán tarde?

4. PC Componentes: Es verdad que la proximidad de ambas fechas (Black Friday y Cyber Monday) ha llevado a que prácticamente no haya diferencia. Un ejemplo es PC Componentes, que en su plataforma online (también lo celebrarán en sus tiendas físicas) ofrece desde el este lunes y hasta el próximo diferentes ofertas, empezando por lo que llaman “temáticas” del 23 al 26, y generales, para las fechas señaladas (viernes y lunes).

5. eBay: Debuta este año en la experiencia del Black Friday y Cyber Monday. Se sumará al fin de semana de compras el jueves y lo prolongará, como es lógico, hasta el lunes 30. Promete hacerlo a lo grande y con productores de diferentes sectores con importantes descuentos y algún que otro 'bombazo'. Ya veremos.

Previsiones millonarias
Esta celebración, junto con su hermana tecnológica (Cyber Monday), ha roto moldes desde que hace tres años empezó a tomar fuerza en nuestro país y según la Asociación Española de la Economía Digital puede llegar durante este fin de semana a unos ingresos récord de casi 1.200 millones de euros, es decir, una cifra superior más de un 10% a la obtenida en 2014.

Bueno, por ahora, estamos a salvo. Otra cosa será cuando también algunos españoles celebren aquí el 4 de julio o el Día de Acción de Gracias. Entonces habrá que insistir en que esto no es aquello y que nosotros no somos ellos. Mientras tanto... ¡A comprar se ha dicho!