TikTok ha compartido las últimas actualizaciones sobre sus esfuerzos para ayudar a los creadores de contenido a expresar de forma segura y responsable su creatividad con contenido generado por inteligencia artificial (AIGC, por sus siglas en inglés). La plataforma ya está empezando a etiquetarlo automáticamente cuando se sube desde otras plataformas.
Para ayudar a su comunidad a navegar por la AIGC y la desinformación digital, también está lanzando nuevos recursos de alfabetización mediática, desarrollados con la ayuda de expertos como Mediawise.
La IA ofrece oportunidades creativas, pero puede confundir o engañar a los espectadores
Así se fomenta la transparencia de la IA
La inteligencia artificial [IA] "ofrece increíbles oportunidades creativas, pero puede confundir o engañar a los espectadores si no saben que el contenido ha sido generado por esta tecnología", explican desde TikTok. Para ayudar a dejar claro ese contexto, la compañía "etiqueta los contenidos creados con efectos de IA de la plataforma y lleva más de un año requiriendo a los creadores que etiqueten los AIGC realistas".
También ha creado una herramienta pionera para facilitar esta tarea, que han utilizado más de 37 millones de creadores desde el otoño pasado.
Las credenciales adjuntan metadatos para reconocer y etiquetar instantáneamente los AIGC
Credenciales de contenido
Ahora, TikTok ha ampliado el etiquetado automático a los AIGC creados en otras plataformas con la posibilidad de leer credenciales de contenido. Estas credenciales "adjuntan «metadatos» al contenido, que se pueden utilizar para reconocer y etiquetar instantáneamente los AIGC". Esta función se ha empezado a implantar hace unos días y "debería aplicarse a todos los usuarios del mundo en las próximas semanas".
En los próximos meses, TikTok también empezará a adjuntar credenciales de contenido al de la propia plataforma, que permanecerán en él cuando se descargue. Esto significa que "cualquiera podrá utilizar la herramienta de verificación para ayudar a identificar el AIGC que se hizo en TikTok e incluso saber cuándo, dónde y cómo se hizo o editó el contenido".
Además, otras plataformas que adopten las credenciales de contenido podrán etiquetarlas automáticamente.
Socios
Para ayudar a impulsar la adopción de las credenciales de contenido en la industria, TikTok se está uniendo a la Iniciativa de Autenticidad de Contenido (CAI) liderada por Adobe. De hecho, se ha convertido en la primera plataforma para compartir vídeos en poner en práctica esta herramienta.
Esto significa que "el aumento de AIGC autoetiquetados en TikTok puede ser gradual al principio, ya que necesita tener los metadatos de credenciales de contenido para poder identificarlos y etiquetarlos. Sin embargo, a medida que otras plataformas también lo implementen, TikTok podrá etiquetar más contenido".
Según Dana Rao, consejera general y directora de Confianza de Adobe, "con la amplia comunidad de creadores y usuarios de TikTok a nivel mundial, estamos encantados de darles la bienvenida tanto a la C2PA como al CAI, ya que se embarcan en el viaje para proporcionar más transparencia y autenticidad en la plataforma. En un momento en el que cualquier contenido digital puede ser alterado, es esencial ofrecer al público formas de discernir lo que es cierto. El anuncio de hoy es un paso fundamental para lograr ese resultado".
Fomentar la alfabetización mediática
La compañía aclara: "Aunque los expertos recomiendan ampliamente el etiquetado AIGC como una forma de apoyar la creación responsable de contenidos, también advierten que las etiquetas pueden causar confusión si los espectadores no tienen contexto sobre lo que significan". Por eso, "TikTok está trabajando con expertos para desarrollar campañas de alfabetización mediática que puedan ayudar a su comunidad a identificar y tener un pensamiento crítico sobre el AIGC y la desinformación".
Y asegura que "aunque la mayoría de la gente quiere disfrutar de forma responsable de los contenidos generados por IA, habrá actores maliciosos que los utilicen para engañar intencionadamente a otros". En TikTok "tienen muy presentes estos riesgos", por lo que sus políticas "prohíben firmemente los que puedan inducir a error, estén etiquetados o no"; y este año han firmado "un pacto con el sector para combatir el uso de IA engañosa en las elecciones".
Según explican, "a medida que la IA evoluciona, la plataforma sigue invirtiendo en la lucha contra el AIGC perjudicial mediante la evolución de sus modelos de detección proactiva, la consulta con expertos y la asociación con terceros en soluciones compartidas. Toda la información se encuentra en el Centro de Transparencia de TikTok".