Por si no te has enterado, esta semana en El Telescopio andamos un poco a vueltas con la ciberseguridad, porque hemos celebrado el día de la internet segura. Y, como no podría ser de otra manera, nuestro cuestionario del viernes también tenía que estar dedicado al tema.

Como somos buena gente, ya te avisamos que estos días hemos publicado dos contenidos que te pueden servir de referencia para responder algunas preguntas. El miércoles, hablamos de Sim Swap, ingeniería social, vishing y otros riesgos de la navegación por la red. El martes, nos centramos en el acceso a dispositivos en la infancia: hasta los ocho años. 

El resto de la información para la elaboración de estas preguntas y respuestas nos la han facilitado desde S21Sec, que son una empresa incluida en el top 5 de las compañías de ciberseguridad europeas, así que todos sus consejos son más que válidos. Allá vamos, demuestra lo que sabes.

 

PREGUNTAS

  1. ¿Qué tienes que hacer si recibes un correo de un remitente desconocido, con un fichero adjunto o un enlace? Hacer clic para descubrir de qué se trata y por qué te ha escrito, apagar el ordenador para evitar que me lo infecten con un virus, simplemente borrar el correo sin descargar ni abrir el documento ni pinchar en el enlace
  2. Si te llega una promoción con un descuento que es un verdadero chollo o un sorteo que puedes ganar, ¿qué tienes que hacer? Aprovecharla al momento antes de que se acabe, consultar la página oficial de la marca para comprobar que es cierto, llamar a la policía
  3. ¿Qué debes hacer si te llega un correo, un mensaje o una llamada en los que solicitan que facilites algún tipo de información personal o un código que acabas de recibir por SMS? No responder y denunciarlo o avisar a una persona adulta, dar toda la información que me pidan, tirar todos tus dispositivos electrónicos e irte a vivir a una cueva
  4. Cuál es la mejor mejor manera de gestionar tus contraseñas: ¿usar la misma en todas las redes sociales, guardarlas en todos los navegadores y ordenadores [para no tener que recordarlas] o cambiarlas cada pocos meses?
  5. Recibes un SMS en el que se te informa de que has realizado una compra no autorizada y que pinches en un enlace para confirmar tu identidad. ¿Qué debes hacer? Borrarlo y denunciarlo o avisar a una persona adulta, hacer clic en el enlace para comprobar si alguien está usando mis datos, tirar el móvil al mar y salir corriendo.
  6. ¿Cuál es la red social más utilizada para difundir anuncios fraudulentos? TikTok, Instagram, MySpace
  7. ¿Qué puedes hacer si te encuentras un usb al salir de clase o en un sitio público? Conectarlo a mi ordenador para ver qué tiene y tratar de averiguar quién es su dueño para devolverlo, dejarlo donde está o llevarlo al punto limpio
  8. ¿Cuál de estas tres costumbres sería bueno que te quitases [en caso de que las tengas]? Desbloquear el móvil sin fijarte si hay alguien mirando el código, compartir tus contraseñas [solo con tu gente más cercana], publicar fotos en las redes sociales sin pensar en las consecuencias
  9. ¿Cuál de estas tres opciones debería hacerte sospechar de una oferta publicada en una red social? Que sea una cuenta recién creada, que se parezca a una marca real [pero no sea el perfil oficial], que esté mal redactada o contenga errores gramaticales
  10. En resumen, para navegar por internet de forma segura, lo mejor es hacerlo con prudencia y sensatez, pero sin agobios ni paranoias; y, en caso de duda, consultar con personas expertas. ¿Verdadero o falso?

RESPUESTAS

  1. No nos cabe duda de que esta la has acertado. Nunca hay que descargar archivos adjuntos de remitentes que no conocemos ni tampoco hacer clic en un enlace. Lo más probable es que se trate de un ataque por parte de hackers. Apagar el ordenador tampoco es una solución, porque cuando lo vuelvas a encender, seguirá ahí. Lo mejor es borrarlo sin hacerle caso y, para asegurarte de que no vuelva a suceder, marcarlo como spam.  
  2. Llamar a la policía quizá sea un poco excesivo, aunque consultar con ella a través de sus perfiles en las redes sociales no es una mala opción. Desde luego, nada de hacer clic en el chollo de turno. La respuesta correcta es ir a la página de la empresa y fijarte bien en que se trata de un correo “oficial”, no de alguien que se hace pasar por ella. 
  3. Lo de irte a vivir a una cueva puede que sea una reacción un tanto exagerada. Recuerda que la tecnología en sí no es ni buena ni mala, es el uso que hagamos de ella lo que la define. Lo que deberías hacer en este caso es no responder y denunciarlo. Puede tratase de un ataque de Sim Swap, por ejemplo, con el que cualquier ciberdelincuente puede estar tratando de obtener un duplicado de tu tarjeta Sim para controlar tu línea. 
  4. Sabemos que da mucha pereza, pero hay que cambiarlas cada pocos meses. Y en el caso de las otras dos respuestas, lo correcto es hacer justo lo contrario: procurar no guardar las contraseñas en navegadores ni dispositivos, sobre todo si no son tuyos y usar diferentes combinaciones para cada página o red social. 
  5. Lo que debes hacer es borrarlo e incluso denunciarlo, si quieres. Así evitarás que otras personas puedan ser víctimas de este fraude. Recuerda que ninguna compañía, banco o institución te pedirán jamás tus datos personales por estos medios. Si alguien lo hace, se trata de un fraude. De hecho, esta técnica se llama smishing y es cada vez más frecuente. 
  6. Es Instagram. Como ya hemos explicado, hay ciberdelincuentes que publican ofertas con enlaces para que hagas clic y robar tus datos y tu dinero o suplantar tu identidad. 
  7. Si eres un ejemplo para toda la ciudadanía, lo suyo es que lo lleves a un punto limpio. Pero, desde luego, lo que no tienes que hacer es conectarlo a ningún dispositivo. Se trata de una técnica utilizada por hackers para infectar equipos. Se llama Baiting o Gancho. ¡No piques!
  8. Pues todas en realidad. Si desbloqueas el móvil o tecleas cualquier contraseña sin fijarte en quién está mirando, puedes ser víctima de un “shoulder surfing” o “mirar por encima del hombro”. Por otro lado, las contraseñas no se comparten con NADIE. Esto ya te lo tienes que grabar a fuego. Y lo de las fotos en las redes sociales, piensa que cualquiera puede saber dónde estás en cada momento, qué haces, dónde vives y muchos otros datos que pueden ser utilizados para robarte o cosas peores. 
  9. Esperamos que tu respuesta sea: todas. En efecto, los tres casos son típicos de estafas y fraudes con el único objetivo de robarte el dinero o los datos. Así que, ya sabes, si tienes alguna de esas costumbres, intenta evitarla. 
  10. Esta la has acertado, seguro. Claro que es verdadero. Ánimo, disfruta de internet, pero sin llevarte sorpresas desagradables. 

Relacionado Diez tecnologías que [casi seguro] no conoces