El Barómetro del CIS del mes de febrero ha incluido varias preguntas para conocer cómo manejan los españoles las tecnologías de la comunicación y, en concreto, el uso que hacen del Whatsapp. Y los resultados son sorprendentes: el 100% de los menores de 25 años tienen esta aplicación de mensajería instantánea instalada. Y el 42,3% de los encuestados confiesa que miran continuamente sus mensajes mientras que un 47,4% lo hace varias veces al día.

La mayoría de los españoles (35,3%) tiene de 11 a 50 contactos en Whatsapp, mientras que un 24,8% dice tener de 51 a 100 contactos, el 23,5% dice tener entre 101 y 500 contactos y hay un 10,8% que no puede calcular la cifra.

Quienes están en la franja de 11 a 50 dicen que la mayoría de sus contactos son familiares (48,7%) y amigos (45,7%).

La mayoría de ciudadanos (35,2%) tiene de media entre 5 y 10 conversaciones de Whatsapp, mientras que un 13,2% asegura que su media está entre 11 y 20. En casi todas las franjas de conversaciones son los familiares los protagonistas, aunque quienes tiene entre 5 y 10 conversaciones suelen hablar con los amigos (17,3% frente al 22,5%).

Whatsapp es la primera opción de mensajería instantánea para el 98,1% de los encuestados, seguida muy de lejos por el chat de Facebook, que sólo es la primera opción para el 0,3%, mientras que Skype está en tercer lugar, siendo la primera opción para el 0,3%. Como segunda opción, vence Facebook, con un 14,3% de usuarios y Skype se coloca en segundo puesto de esta categoría, siendo elegida por el 9,1% de los encuestados.

Los motivos para usar Whatsapp están muy relacionados con los contactos confesados. Así, un 72% asegura que utiliza esta aplicación para hablar con familiares “sin un objeto específico” y un 68,6% dice que lo usa para hablar con amigos. El 44,8% para planificar actividades con los amigos y un 41,5% para hacer lo mismo, pero con familiares.

Además, los españoles creen que Whatsapp es la red social con la que mejor se manejan. Un 29,6% cree que es “muy habilidoso” con esta aplicación, una cifra un poco menor cuando se habla de redes sociales o correo electrónico y que baja 7 puntos cuando se habla del teléfono móvil en general. El 43%, también mayoría, se ve sólo “habilidoso” con el whatsapp.

Sobre la dualidad de usar Whatsapp y hablar con los contactos a la cara, el 13,1% de los españoles dice que hace ambas cosas con todas las personas que conoce. Un 34,8% dice que habla a la cara con la mayoría de sus contactos de Whatsapp y el 18,8% dice hacerlo con “más o menos la mitad”. Un 27,1% de los encuestados dice hablar con menos de la mitad de sus contactos y un 3,2% no lo hace con ninguno de ellos.

 Por último, el CIS pregunta a los españoles si creen que sus contactos de Whatsapp u otras redes sociales con los que no se habla a la cara le apoyarían en caso de necesitarlo. El 3,7% cree que no recibiría ningún apoyo de sus familiares, mientras que el 25,7% cree que recibiría un apoyo total. Los datos cambian al hablar de amigos y un 5% cree que no recibiría ningún apoyo de ellos, mientras que el 12,3% cree que tendría un apoyo total.