Instagram no deja de sorprendernos. Después de que haya anunciado el lanzamiento de recordatorios para evitar que pases tiempo de más a partir de este mes de diciembre y revolucionar las app con una herramienta para las compras en directo, esta red social sigue actualizando sus configuraciones para mejorar la experiencia de los usuarios.

Aunque comenzó como un lugar para compartir tus fotos con tus amigos y el resto del mundo, con el tiempo ha ampliado sus opciones hasta convertirse en un instrumento de mensajería avanzado. Como seguro que no estás al tanto de todas las posibilidades que te ofrece Instagram, desde ElPlural.com hemos realizado una lista de los diez trucos para que le saques todo el partido y la domines.

1. Cambia los iconos de tus 'Destacados' sin publicarlos

Para darle al perfil un aspecto unificado, muchos usuarios ponen en sus Destacados unas portadas en función del tema que englobe cada uno. Sin embargo, hasta ahora era necesario publicar esta imagen para poder ponerlo como icono principal. Pues bien, ya puedes hacerlo sin que esta tenga que aparecer en los stories y además puedes elegir una que ya tengas en la galería de tu móvil.

Para ello selecciona el highlight que quieras y entra en “editar historia destacada”. Ahí haz clic en “editar portada” y verás que ya salen justo debajo las fotografías que tienes guardadas en tu dispositivo. Solo tienes que elegir la que prefieras y dar a ''listo'' para que se guarde.

2. Pinta toda la pantalla de un color

Este es uno de los trucos más curiosos de la aplicación. Y es que puedes pintar el fondo de una historia por completo de un color de una manera muy sencilla y con diferentes pinceles que darán un aspecto u otro. Para ello crea un nuevo storie y haz una foto o elige una de tu galería. En el apartado de dibujo elige la herramienta que quieras y el color deseado y pulsa de forma prolongada en cualquier punto de la imagen.

Cuando pasen unos segundos verás que toda la pantalla se colorea del tono elegido. Además, si usas la herramienta de pincel el color será más sólido mientras que si utilizas la de subrayado será más traslúcido. Si una vez has hecho esto pasas el borrador en una zona, con este truco podrás dejar visible solo una parte de tus imágenes como una auténtica influencer.

Pintar toda la pantalla de un color en Instagram

3. Crea flechas perfectas en tus 'stories'

Seguro que muchas veces has querido dibujar una flecha en tus historias pero no te han quedado como querías. Sin embargo, Instagram tiene su propia opción para hacerlas automáticamente y perfectas en poco segundos.

Lo único que tienes que hacer es tocar el botón de dibujar y elegir la herramienta de la flecha que aparece arriba de la pantalla. Cuando hagas un trazo de forma instantánea se hará una punta con nada de esfuerzo.

4. Rescata tus viejas historias

Actualmente las historias dejan de ser visibles 24 horas después de haberlas publicado, sin embargo no se eliminan por completo. Esto significa que tú las puedes seguir viendo (y compartiendo) desde tu archivo.

Si quieres ver tus antiguas publicaciones entra en tu perfil y pulsa las tres líneas horizontales para entrar en el panel lateral. Una vez estés ahí accede a ''archivar'' y a ''archivo de historias''. Aquí podrás consultar todas tus historias anteriores e incluso volver a compartirlas o destacarlas.

5. Crea álbumes de fotos

Aunque esta red social no cuenta con álbumes como tal, sí hay una opción parecida. Se trata de las colecciones, donde puedes agrupar publicaciones tanto tuyas propias como de otras personas y de forma ordenada.

Para ello toca en el icono del marcador (una especie de etiqueta) en el post que quieres guardar y selecciona ''guardar en la colección''. Puedes ponerle un nombre a cada álbum para reunir por categorías las imágenes.

6. Haz una tarjeta de contacto

Si quieres compartir tu perfil de una manera muy rápida y sencilla puedes crear una especie de cartel de presentación. Se llama tarjeta de identificación y consiste en un código QR que engloba el nombre de tu cuenta y que puedes personalizar con tu foto o con emojis.

Accede a las tres rayas horizontales de tu perfil y señala directamente la opción de ''tarjeta de identificación''. Solo tendrás que elegir el aspecto que quieres darle para que, cuando una persona escanee tu QR, le aparezca tal cual y le lleve hasta tu tablón personal.

7. Silencia sin dejar de seguir

Seguro que más de una vez has deseado dejar de seguir a algunos de tus amigos pero te da pena hacerlo. Sin embargo hay una opción para que no te aparezcan sus stories sin que dejeis de ser amigos: silenciarle. Esta posibilidad te permite no ver en tu biografía sus fotografías sin que la otra persona lo sepa.

Solo tienes que pulsar el botón de los tres puntos que aparecen en la esquina derecha de cualquiera de las publicaciones de las historias que quieres dejar de ver y tocar silenciar. De esta forma ya no te aparecerá su actividad.

8. Oculta si estás conectado

Si eres de los que se preocupa por su privacidad, Instagram te permite ocultar tu estado de actividad, es decir, que otras personas puedan ver si estás conectado o no y a qué hora te conectaste por última vez. Para anular esto entra en los ajustes de la app y en ''privacidad''. Una vez dentro toca ''estado de actividad'' y desactiva ''mostrar estado de actividad''.

9. Comprueba quién ha entrado en tu cuenta

Otro ejemplo de privacidad es comprobar si alguien ha accedido a tu cuenta personal. La red social deja registro de cada inicio de sesión y lo puedes consultar para ver la ubicación desde la que entraron, la dirección IP y hasta el dispositivo. Entra en la configuración y en seguridad. Tras esto dale a ''actividad de inicio de sesión'' y podrás ver toda la información.

Desde aquí puedes cerrar la que hayas dejado abierta en otros dispositivos. Si ves algún movimiento sospechoso señala ''no he sido yo'' en cada una y cambia tu contraseña para que no puedan volver a acceder.

10. Oculta los 'Me gusta' de solo una publicación

Desde hace un tiempo Instagram ha añadido la opción de ocultar cuántos me gusta ha obtenido tus publicaciones. Si no quieres saber este dato en una de tus fotografías, toca los tres puntos que aperecen a la derecha de ella y elige ''ocultar recuento de me gusta''.