Hace unos días, el presidente de EEUU, Barack Obama, pedía algo así como tranquilidad o sentido común en la polémica abierta en su país con un iPhone como protagonista. Sin embargo, también dejaba claro al hablar de "evitar posturas absolutistas", que su posicionamiento estaba con las autoridades. La polémica es conocida y tiene que ver con las intenciones del FBI de acceder al desbloqueo del iPhone 5C de uno de los terroristas autores de la matanza de San Bernardino, en la que fallecieron 14 personas. Apple sigue negándose a desbloquear el terminal; los investigadores del Gobierno continúan presionando para que modifique su postura.

El pasado 8 de marzo, al hablar de los teléfonos que dejarán de disponer de WhatsApp a finales de este año, ELPLURAL.COM ya adelantó que la red de mensajería preparaba importantes cambios en materia de seguridad. Precisamente, en relación con esto, 'The Guardian' ha informado de que tanto la app del teléfono verde, como Google y Facebook planean incrementar sus sistemas de codificación de datos de los usuarios en sus servicios.

Todo relacionado

¿Tiene esto que ver con la controversia entre Apple y Departamento de Justicia americano? Parece que sí, si se tiene en consideración lo que ha señalado el medio británico. Según ha indicado, los proyectos que fraguan esas compañías son un ejemplo de que la industria está dispuesta a respaldar públicamente a Apple con acciones concretas frente a las exigencias del Gobierno estadounidense, un respaldo que se extiende a todo Silicon Valley.

La empresa de la manzana mordida insiste en que su negativa al desbloqueo se debe a que, en caso contrario, tendría amplias repercusiones y se infligiría "un daño significativo a las libertades civiles, la sociedad y la seguridad nacional".

Más seguridad

Según 'The Guardian', en cuestión de semanas, WhatsApp planea expandir sus sistemas de codificación de forma que también sus mensajes de voz estarán encriptados, así como sus mensajes de grupos, mientras que, por su parte, Facebook tiene pensado reforzar la seguridad en su sistema de mensajería. A ellos podría sumarse con medidas similares otro servicio de mensajería muy popular, Snapchat, además de Google. 

Se da la circunstancia de que también estos días 'The New York Times' informaba de algo similar pero desde otro punto de vista, es decir, desde el de las autoridades. Según el prestigioso periódico, el departamento correspondiente del Gobierno de EEUU está realizando investigaciones secretas sobre el sistema de encriptación que utiliza WhatsApp. A pesar de que es uno de los puntos débiles de la app adquirida por Facebook, lo cierto es que se sirve de un servicio de seguridad de estas características de cifrado de extremo a extremo desde hace menos de dos años. 

Es evidente que todo está relacionado y no parece que sea una batalla, la de la apertura de datos en caso de situaciones, por ejemplo, delictivas, que se ciña únicamente a Estados Unidos. Hace apenas 15 días el responsable de WhatsApp para Latinoamérica, Diego Dzodan, fue retenido en Brasil por no facilitar información relativa a un operativo contra el narcotráfico. Y mucho nos tememos que esto es sólo el principio.