Se llama Android Wear y, a ojos de un despistado, parecen relojes. Sin embargo, incluyen todas las funcionalidades que uno pueda esperar. Como explica David Singleton, Director de Ingeniería de Android, con un dispositivo que se lleva puesto, puedes realizar tus actividades del día a día y, simplemente con echar un vistazo a tu muñeca, toda la información que necesitas está ahí, sin tener siquiera que pedirla.

Con esa visión en mente, Android está trabajando con fabricantes de dispositivos electrónicos y empresas del mundo de la moda. Y la compañía se ha comprometido  a crear un ecosistema de relojes, con diferentes formas, estilos y tamaños.

Hemos diseñado un nuevo sistema operativo que se basa principalmente en la voz y la información de contexto. Reacciona a tu entorno, indica Alex Faaborg, ingeniero de Android. Es simple y es increíblemente rápido y fácil de ver. En el fondo, sólo tiene dos componentes: la información que es más relevante para ti y la posibilidad de hablarle, añade. La información viaja contigo de un sitio a otro.

Se puede contestar a un mensaje, seleccionar una canción o saber cómo va el partido de tu equipo favorito, con sólo hablar. Por supuesto, se pueden realizar búsquedas. Un modelo al que los usuarios de iPhone ya están acostumbrados, gracias a Siri. Sin embargo, el departamento de marketing de Android ha decidido no ponerle nombre: Google, ¿dónde está la juguetería más cercana?; esa será la forma de localizar la información.

El objetivo de Android Wear [ese es el nombre comercial del producto] es que se creen multitud de aplicaciones para estos dispositivos, tal y como ha sucedido para los smartphones. Ahora mismo estamos hablando sólo de un buen número de servicios de Google. Pero estoy deseando abrirlo a otros desarrolladores, dice Singleton. Faaborg también está convencido del interés de terceros en implementar nuevas funcionalidades: "Estoy muy interesado en ver aplicaciones que van a ser completamente diferentes a todo lo que hemos visto antes. Vamos a ver mucha innovación por parte de los desarrolladores. Este es un territorio sin límites para quienes quieran crear nuevas experiencias".

Una nueva tecnología de la que sólo estamos viendo el principio. Como señala Singleton, "estamos emocionados por presentar Android Wear pero la verdad es que esto es sólo el principio; las posibilidades de los dispositivos para llevar puestos en el cuerpo son infinitas".

Aun así, ya se han alzado algunas voces críticas, desde quienes cuestionan el tamaño de la pantalla, hasta los que dudan de la verdadera funcionalidad de los dispositivos y su supuesta facilidad de uso. Como sucede siempre con las nuevas tecnologías –y más aún en el caso de Google- habrá que dar tiempo al tiempo, para ver cómo evolucionan.