La guerra (comercial) entre Apple y Google, o entre IOS y Android, o entre App Store y Google Play, en el caso que nos ocupa, sigue abierta y mucho. Además del sector propiamente dicho de tabletas y smartphones (sigue avanzando el Project Ara de Google y su teléfono modular), en el ámbito de las aplicaciones para esos dispositivos también se libra una 'cruenta' batalla de números y cifras.

Según ha revelado la empresa appFigures, en los datos relativos a 2014 en lo que a los supermercados de apps de ambas marcas se refiere, ha resultado vencedora Google. Tal y como se desprende del informe, esta compañía alcanzó los 1,4 millones de aplicaciones para dispositivos móviles, frente a los 1,2 de la marca de la manzana.

En realidad, y aunque la diferencia no es ni mucho menos abismal (para distancia la que arroja Windows Phone a pesar de haber aumentado un 90% sus apps), sí resulta significativa. No obstante, para los 'apleadictos' hay que decir que es preciso tener en cuenta que Android sigue siendo el sistema operativo mayoritario, un elemento más que importante, puesto que copa a nivel mundial una cuota de mercado de aproximadamente el 82%, frente al 14% de Apple. Otra cosa son las comparativas de beneficios, pero esa es una historia que hoy no procede.

Desarrolladores
En la cuantificación del número de aplicaciones disponibles para Android e IOS juegan, como no podía ser de otra manera, un papel fundamental los desarrolladores, es decir, las empresas que se encargan de crear esas apps para cada uno de los sistemas operativos (o para ambos).



También aquí vence Android, es decir, Google, con 390.000 compañías o personas que se dedican a darle a la imaginación para desarrollar herramientas que pueden resultar interesantes a los usuarios. Apple se queda en 280.000, tal y como se desprende del mencionado estudio. Sin embargo, una vez más, de nuevo aquí habría que hacer algunas puntualizaciones.

La principal, sin duda alguna, es que al margen de la mayor cantidad de dispositivos con sistema Android, la marca de Cupertino tiene fijado un canon para que las empresas desarrolladoras creen aplicaciones para sus móviles o tabletas. Y esto, aunque no es una cantidad exagerada, siempre echa para atrás a más de uno.

Apple tiene otros datos
A pesar de los datos ofrecidos por appFigures, Apple ha mostrado otros. En concreto lo hizo el pasado 8 de enero a través de un comunicado oficial, en el que bajo el titular 'La Apple Store estrena 2015 a ritmo de récord', publica cifras distintas a las anteriores.

La multinacional asegura que su supermercado ofrece en 155 países 1,4 millones de aplicaciones, o lo que es lo mismo, prácticamente idéntico número que el tiene Google Play. De ser así, este combate de apps quedaría en empate técnico, aunque con la salvedad de los beneficios de una y otra compañía en este apartado.