Más de 110 millones de personas, “un número sin precedentes” según las Naciones Unidas, “se han visto obligadas a desplazarse por causa de la guerra, la violencia o la persecución”. Por eso hoy, en el día mundial de los Refugiados, en El Telescopio queremos  poner nuestro granito de arena para que este drama [que ahora no llena titulares como antes] no se olvide.

Para que te hagas una idea de la importancia de este problema, según ACNUR, “cada minuto, 24 personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror”. Es decir, en lo que lees este artículo, otras 50 personas se habrán visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de “esperanza lejos de casa”, que es el lema de este año para el día mundial de los Refugiados.

El 1% de la población mundial se encuentra desplazada por los conflictos y la violencia

¿Qué es un refugiado?

En total, según datos de la organización, a finales de 2022, el 1% de la población mundial “se encuentra desplazada por los conflictos y la violencia”. Es decir, 1 de cada 74 personas se ha visto obligada a huir. ACNUR asegura que se trata de una cifra récord, “impulsada por la guerra en Ucrania, las estimaciones de refugiados afganos y el incremento de la lucha en Sudán.

Relacionado ¿Qué comunidad autónoma está acogiendo y protegiendo a más refugiados ucranianos?

Pero, ¿qué es un refugiado? ACNUR lo define como “toda persona que debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él”.

Cada año, 1 millón de personas solicitan asilo de forma individual

Tipos de desplazados

Bajo esa denominación, por tanto, caben diferentes tipos de situaciones. Por un lado están los solicitantes de asilo. “Es quien solicita el reconocimiento de la condición de refugiado y cuya solicitud todavía no ha sido evaluada en forma definitiva”, explica la organización internacional. En promedio, alrededor de 1 millón de personas solicitan asilo de forma individual cada año.

Pero la huida no tiene por qué ser siempre hacia el extranjero. Es el caso de las personas desplazadas internas, “que no han cruzado las fronteras de sus países para buscar la seguridad. A diferencia de los refugiados, su huida se da dentro de su propio país”. Si bien pueden haber huido por razones similares a las de los refugiados, “permanecen bajo la protección de su gobierno”, aun en los casos en que este “se convierte en una de las causas de su huida. Como resultado, son de las personas más vulnerables del mundo”.

Relacionado Lic. Cecilia Di Prinzio: "Hoy podemos hablar de Musicoterapia en centros de refugiados e inmigrantes, cuidados intensivos, prevención en embarazo adolescente o en diversidad de género"

Por último, están los apátridas, que no tienen una nacionalidad y “pueden tener dificultades para acceder a derechos humanos básicos. Millones de personas alrededor del mundo se encuentran atrapadas en un limbo jurídico y no son consideradas como nacionales por ningún país afectando el disfrute de sus derechos básicos”, indica la ONU.

Los desastres naturales también provocan desplazamientos. A finales de 2022, 8,7 millones de personas continuaban fuera de sus lugares de origen, de un total de 32,6 millones que tuvieron que hacerlo a lo largo del año.

Más de la mitad de los refugiados proceden de tres países

Por países

Más de la mitad de refugiados [el 52%] y resto de personas con necesidad de protección internacional proceden de tres países: Siria [6,5 millones], Ucrania [5,7 millones] y Afganistán [5,7 millones].

En el caso de las personas desplazadas internas, Siria es la nación que alberga más casos, con 6,8 millones, lo que significa que 1 de cada 3 sirios que viven en ese país, se encuentran en esta situación.

Los puntos calientes son la República Popular del Congo, Sudán, Myanmar y Somalia

Futuro

ACNUR prevé que los desplazamientos se sigan produciendo durante todo este año 2023. En concreto, los puntos calientes son la República Popular del Congo y Sudán, además de Myanmar [donde la violencia está cada vez más extendida] y Somalia [por la inseguridad y las sequías].

La organización cree que no se producirán cambios en la tendencia a que los regugiados y desplazados permanezcan lo más cerca posible de sus países de origen. El 70% de personas en estas situaciones y, en general, en necesidad de protección internacional, fueron acogidas en países vecinos.

Por eso, ACNUR adiverte de que aunque la solidaridad hacia los refugiados sigue siendo una constante, no se puede garantizar que vaya a mantenerse así. Por eso, es necesaria “la solildaridad y responsabilidad global compartida por la comunidad internacional”.