Pacific Insitute creó en 1980 un proyecto para realizar un seguimiento y categorización de situaciones de conflicto en torno al acceso a recursos hídricos. En octubre del año pasado, presentaron un mapa interactivo en el que se pueden seguir. Solo en 2019, se registraron 30 de estos eventos, entre los que está la muerte de 130 personas y la huida de sus hogares de otras 50.000 en Mali, a causa del conflicto entre etnias de pastores y cazadores sobre la tierra y el agua.

La situación se agrava como consecuencia del cambio climático, según Naciones Unidas. “El cambio climático es un peligro para la paz”, afirmaba Miroslav Jenča, Secretario General Adjunto para Europa, Asia Central y América el pasado viernes durante su participación en el Consejo de Seguridad de la organización.

La emergencia climática generada por el calentamiento global está exacerbando los riesgos existentes a la paz y seguridad internacionales

Más riesgos

Jenča pidió a los quince miembros de este órgano que hagan su papel y que ayuden a acelerar la implementación de los Acuerdos de París sobre el cambio climático. Según sus palabras, "la emergencia climática generada por el calentamiento global está exacerbando los riesgos existentes a la paz y seguridad internacionales, además de crear otros nuevos".

“No considerar el creciente impacto del cambio climático socava nuestros esfuerzos en la prevención de conflictos, creación y mantenimiento de la paz; y crea riesgos para los países más vulnerables de caer en un círculo vicioso de desastre climático y conflicto”, afirmó durante su informe al Consejo de Seguridad. El impacto del clima en la seguridad es uno de los temas clave en la agenda de este mes de presidencia alemana.

No es casualidad que haya operaciones de mantenimiento de la paz o misiones políticas especiales en siete de los diez países más vulnerables

Países vulnerables

“No es casualidad que haya operaciones de mantenimiento de la paz o misiones políticas especiales en siete de los diez países más vulnerables y menos preparados para gestionar el cambio climático”, señaló.

Según Jenča, existen diferencias en cómo afecta el cambio climático a las diferentes regiones y comunidades. E incluso dentro de las propias comunidades. “Los riesgos de seguridad asociados al clima impactan de forma diferente a mujeres, hombres, niñas y niños”.

Por regiones

“En el Pacífico, la subida del nivel del mar y los fenómenos climáticos extremos ponen en riesgo la cohesión social”, afirmó. “En Asia central, las tensiones producidas por el agua y la reducción en el acceso a los recursos naturales pueden contribuir a tensiones regionales”.

También el África subsahariana y Latinoamérica sufren efectos similares. “El desplazamiento de población provocada por el clima podría minar la estabilidad de la región”. Así como el cuerno de África y oriente medio, donde “los efectos del cambio climático ya están agudizando las injusticias y escalando el riesgo de conflicto, al alimentar los argumentos de los grupos extremistas”.  

Entre las propuestas presentadas a los estados miembros, explicó que “las nuevas tecnologías deben ser utilizadas como palanca para reforzar la capacidad de convertir las previsiones climáticas a largo plazo en acciones y análisis a corto plazo”.  

Jenča también recomendó que se formen alianzas “que junten los esfuerzos que ya se están realizando por parte de los estados miembros de la ONU, organizaciones regionales y otros, para identificar mejores prácticas, reforzar la resiliencia y fomentar la cooperación regional”.