A estas alturas de la película, salvo los cenutrios de turno [ya decía Claudio Cipolla en su Allegro ma non troppo que en todo grupo de humanos hay un porcentaje de imbéciles], nadie se cuestiona la importancia y la urgencia de la necesidad de actuar para frenar el cambio climático.

El problema es que, para muchas personas [y para quienes hacemos El Telescopio], todo se convierte en una maraña de recomendaciones, datos, información [en muchos casos falsa] y las dos caras de la moneda: el drama del sector más catastrofista y la fanfarria de las empresas que presumen de lo bien que se portan con el medioambiente.

Luis Prieto CEO y fundador de MadBlue

Luis Prieto CEO y fundador de MadBlue

Es fundamental que todo el mundo se pueda involucrar

Un poco de orden
En medio de toda esta vorágine pseudo informativa sobre el desarrollo sostenible, MadBlue quiere poner un poco de orden. Este encuentro sobre tecnología, innovación y ciencia que se celebra en Madrid y en tu ordenador o móvil del 16 al 22 de abril, busca ofrecernos las claves para pasar a la acción, según su fundador, Luis Prieto.

La semana que viene tendremos un adelanto, con la celebración del primer Laboratorio MadBlue de Imaginación en Sostenibilidad.

Según Prieto, “es fundamental que todo el mundo se pueda involucrar y que llegue el conocimiento, que la gente cada vez tenga más información para tomar decisiones de una forma más consciente”.

Los principales problemas son la educación y la concienciación

Complicado
Afirma que es complicado comprender la situación real: “En la sociedad ahora mismo hay una carencia gigante sobre este tema, porque los mensajes que parten de las instituciones, de los medios de comunicación y de las campañas de publicidad de las compañías están muy alejados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la realidad que hay sobre el medioambiente, el cambio climático y a lo que nos enfrentamos como seres humanos en la actualidad”.

Por eso, apunta como principales problemas a “la educación y la concienciación. Todo esto es un poco ajeno a la mayoría de las personas y tiene que ser prioritario. El segundo problema es que en las agendas políticas se habla de todo menos de esto.

El desarrollo sostenible no puede ser un tema institucional o de élites

Responsabilidad individual
Pero eso no supone eludir nuestra responsabilidad individual: “Las instituciones -internacionales, nacionales y locales-, las compañías y cada uno de nosotros tenemos que involucrarnos, porque es un tema fundamental y el futuro depende de cada uno de nosotros”.

Y añade que “el desarrollo sostenible y el cuidado del planeta es una cuestión que afecta a toda la sociedad y no puede ser un tema institucional o de élites”.

Por eso, nos anima a formar parte activa de la solución: “Como ciudadanía, lo primero es pasar a la acción, pero es imposible si no tienes la información. MadBlue nace para dar información a la gente; que la información sea creíble y que no haya green washing -que es hacer campañas de comunicación que encubran una verdad o que promocionen cosas que no son reales-”.

Para lograrlo, “el primer principio es la información accesible a todo el mundo para que todos podamos pasar a la acción con mayor información”.

La gente tiene que saber cómo actuar y cómo influir

Tarea difícil
Sin embargo, reconoce que no es una tarea fácil. Aunque los Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS] sirven de referencia, “son muy técnicos. La gente tiene que saber cómo actuar de forma cotidiana y cómo poder influir. La forma de influir es actuando. Y para actuar tienes que tener información. Al final, es todo como un galimatías”.

Por eso, MadBlue quiere organizar la información y centrar a la ciudadanía en soluciones reales: “Es verdad que hay muchas teorías y en el día a día no sabes bien qué hacer. Nosotros lo que hacemos es que damos a las grandes compañías la oportunidad de mostrar soluciones que la gente pueda implantar”.

Aun así, “las soluciones que hay a los problemas las marca Naciones Unidas a través de los 17 ODS, que tienen que ser conocidos y todo el mundo debe actuar sobre ellos”.

 

De hecho, MadBlue se centra en el número 17: crear alianzas para lograr los objetivos. “Nos posicionamos como el hub para que las empresas, instituciones e iniciativas en torno al desarrollo sostenible se conozcan”, explica Prieto.

Queremos que las compañías participen con proyectos reales

Nada de propaganda
Una de las claves del encuentro es evitar la propaganda: “Queremos que las compañías participen con proyectos que sean reales, que se puedan mostrar, que vayan mucho más allá de un eslogan. No dejamos que nadie participe si no son proyectos que sean demostrables y que supongan una mejora en eficiencia energética, en educación, en consumo, en agricultura… en lo que sea, pero que se pueda demostrar”.  

Pero, de entrada, cualquiera tiene la oportunidad, porque como nos cuenta Prieto, “no se trata de que las compañías sean perfectas, porque nadie lo es. Y aquí tiene cabida todo el mundo”. De hecho, tú puedes participar en sus talleres de trabajo.

Cultura y arte
Una pieza fundamental de MadBlue son la cultura y el arte, “porque es la forma que  tenemos de involucrar a la ciudadanía y que esto no sea ajeno a nadie”. De hecho, habrá “17 intervenciones de artistas nacionales e internacionales que a través de sus creaciones quieren levantar conciencia. Y eso está muy bien porque el arte y la cultura son grandes transmisores de conocimiento”, detalla.

Además, nos recuerda que Naciones Unidas ha proclamado el período de 2021 a 2030 como la Década del Mar, que estará muy presente a lo largo del encuentro. “Todo lo que ocurre en nuestra vida cotidiana termina en el medioambiente, en los ríos y llega al mar. Sin océanos saludables no puede haber vida”.