El director de cine tanzano Henry Mwakajumba acaba de presentar en Madrid su película Lost and Found. La ONGD Wanawake Mujer y la Concejalía de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Coslada organizaron el estreno, dentro de las conmemoraciones del día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Mwakajumba "hace una apuesta muy valiente por visibilizar una realidad que afecta a millones de mujeres y niñas en un contexto altamente desfavorable para las supervivientes de violencia", según afirman desde Wanawake Mujer. 

La muerte de su hermana en un accidente cambió la vida de Mwakajumba

Una historia real

La historia parte de una vivencia real del propio director: la muerte de su hermana en un accidente, que cambió la vida del cineasta para siempre. "¿Si yo sentía ese dolor tan inmenso por esa situación, cómo sería el dolor de las familias a las que se les ha asesinado a una madre o hija?", se pregunta.

El siguiente paso, se produjo hace dos años, con el nacimiento de su hija: "Me hizo sentir vulnerable al ver que el mundo en el que vivimos no es seguro para ella. Dos mujeres famosas, poderosas y con voz propia, una maquilladora famosa tanzana y una cantante muy conocida nigeriana, fueron asesinadas a manos de sus parejas".

Todas esas experiencias fueron "un cóctel de inspiración para escribir Lost and Found y poner mi granito de arena en la lucha contra el maltrato hacia las mujeres”.

Cada 11 minutos muere una mujer o una niña a manos de un miembro de su propia familia

No hay excusas

Como te contábamos hace unos días, cada 11 minutos muere una mujer o una niña a manos de un miembro de su propia familia. Una de cada tres han sufrido violencia de pareja, violencia sexual fuera de la pareja o ambas. Y se calcula que, a nivel mundial, 736 millones de ellas -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

Por eso, la ONU llama a mujeres y hombres a unirse en una campaña de 16 días de duración, desde el 25 de noviembre, hasta el 10 de diciembre, en que se celebra el día internacional de los Derechos Humanos. El lema es: "No hay excusas". 

La película narra la historia de Neema, una mujer que viaja por todo el país tras el asesinato de su madre

En primer plano

La película, está protagonizada por mujeres, y las sitúa en un primer plano;  aborda la necesidad de seguir trabajando por la eliminación de la violencia, el empoderamiento de las mujeres y la implicación de toda la población para caminar hacia una sociedad más equitativa y justa.

"Supone una necesaria mirada de la violencia desde la perspectiva de otro lugar en el mundo, combatiendo estereotipos y prejuicios relacionados con el continente africano y su gente", señalan desde Wanawake Mujer. 

La película narra la historia de Neema, una mujer de 26 años que viaja por todo el país tras el asesinato de su madre para encontrar a su hermana mayor, que huyó de casa unos años antes debido a la violencia de género.

Violencia

Mónica Batán Zamora, directora y socia fundadora de la ONG Wanawake, considera que es muy necesario tener presentes todas las miradas hacia la violencia ejercida contra las mujeres y las niñas, para romper estereotipos y falsas creencias. “Muchas veces asociamos determinadas prácticas, como la Mutilación Genital Femenia (MGF) - extirpación total o parcial de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos- a determinados países africanos y la realidad es que, a día de hoy, se estima que más de 92 países la practican y sólo 51 tienen leyes que la prohíben".

Batán afirma que "en Europa, unas 600.000 mujeres han sido cortadas (más de 200 millones en todo el mundo) y se estima que 180.000 niñas están en riesgo de serlo; de ellas, casi 19.000 están en España".

Un problema que es, a su juicio, global: "Independientemente de que se practique aquí o allí una determinada tipología, la realidad es que la violencia de género es un fenómeno internacionalizado y no hay ningún país exento de sufrirla. Por eso, hay que combatirla en todas sus manifestaciones. En Wanawake Mujer, hacemos una firme apuesta por erradicar las peores formas de la violencia de género: MGF, matrimonio forzado de niñas y trata de mujeres con fines de explotación” . 

La película ofrece, además, la oportunidad de disfrutar de unos paisajes y parajes únicos, que hacen de la propuesta un regalo para los sentidos. Esa belleza no resta impacto a esta "mirada muy dura, pero muy necesaria, a un problema que nos afecta a todos y a todas, y servirá de herramienta para seguir trabajando desde la base de la educación para conseguir alcanzar una sociedad más justa y equitativa, libre de violencia contra las mujeres y niñas", según Wanawake.