Hoy 24 de enero, el mundo se une para conmemorar el día internacional de la Educación, una fecha significativa que este año adquiere una relevancia aún mayor al poner el foco en un problema que no hace más que crecer. La UNESCO ha elegido centrar la atención en un fenómeno que amenaza la cohesión social y la paz mundial: la incitación al odio

En un mundo digitalizado, en el que las redes sociales han amplificado discursos que se extienden como la pólvora y que llevan a comportamientos dañinos y tóxicos, la educación se presenta como el antídoto fundamental para regenerar sociedades justas, comprometidas y con un discurso limpio y pacífico.

La educación debe estar en el centro de cualquier esfuerzo por la paz

No es un juego

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, nos deja claro que el odio no es un juego. No solo alimenta prejuicios y discriminación, sino que también puede desembocar en violencia. Según afirma, “la propagación acelerada de la incitación al odio es una amenaza para todas las comunidades. Nuestra mejor defensa es la educación, que debe estar en el centro de cualquier esfuerzo por la paz. Es nuestro deber colectivo capacitar a los alumnos de todas las edades para deconstruir el discurso del odio y sentar las bases de sociedades integradoras, democráticas y respetuosas de los derechos humanos. Para lograrlo, necesitamos formar y apoyar mejor a los docentes que están en primera línea para superar este fenómeno.” 

Por eso hoy, la organización está llevando a cabo una formación on line de un día para miles de docentes en todo el mundo. Esta capacitación se centrará en dotar a los educadores de las herramientas necesarias para identificar, abordar y prevenir el discurso del odio en sus entornos profesionales. Con esta iniciativa, se busca fortalecer su capacidad para enfrentar este desafío y, a su vez, transformarla en una fuerza que promueva la dignidad humana y la paz.

A su vez, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, hoy se reúnen ministros, responsables y educadores de todo el mundo para debatir sobre su papel central de en la consecución de una paz mundial sostenible.

El 67% de los usuarios de internet se han encontrado con discursos de odio en las redes

Explosión de odio

La reciente explosión del discurso del odio, amplificada por las redes sociales, se evidencia en una encuesta realizada en 16 países, en la que el 67% de los usuarios de internet declararon haberse encontrado con discursos de odio en las redes.

A esta situación se une la desinformación, que se percibe como una amenaza real que puede desestabilizar sociedades, según el 85% de los encuestados. Además, algunos incidentes significativos, como el atentado terrorista de Hamás en 2023, han provocado aumentos alarmantes de actos antisemitas y antimusulmanes en varios países.

Puede ser una fuerza para promover la paz duradera y el desarrollo humano

Diálogo

La UNESCO, en colaboración con diferentes organizaciones, busca abordar estas crecientes amenazas a través de la educación. La formación propuesta no solo busca equipar a los docentes para enfrentar el discurso del odio, sino que también pretende fomentar el diálogo y la comprensión entre comunidades diversas.

Un hito fundamental en este esfuerzo es la revisión de la Recomendación sobre la Educación para la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible. Este instrumento normativo global define cómo puede convertirse en una fuerza para promover la paz duradera y el desarrollo humano

Iniciativas

La organización también ha lanzado iniciativas específicas, como la guía "Abordar la incitación al odio mediante la educación" y esfuerzos para combatir el racismo y el antisemitismo en libros de texto y en entornos formativos. Te dejamos este apartado en su web donde explica la todo lo que debes saber sobre la nueva guía para combatir los discursos de odio. 

En la actualidad, con 250 millones de niños y jóvenes sin escolarizar y 763 millones de adultos analfabetos, la necesidad de transformar la sociedad a través de ella se convierte en una urgencia. Este día internacional nos invita a reflexionar sobre nuestro compromiso colectivo de proporcionar una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos, un paso esencial para construir un futuro de paz y desarrollo sostenible. De esta manera estar mas pendiente de los mensajes que emitimos, compartimos y visualizamos en este mundo digitalizado, para entre todos, sumar nuestro granito de arena y contribuir a una sociedad mas justa y pacífica, gracias a la educación colectiva.