Continuamos con nuestra semana dedicada a luchar a favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que culminará el jueves 25 con la celebración del día internacional dedicado a esta causa. En El Telescopio nos hemos propuesto publicar cada día un contenido para concienciar sobre este problema. Hoy nos fijamos especialmente en las más jóvenes y en la situación en España.

El 72 por ciento de las víctimas de tráfico de personas son mujeres y niñas

El 72 por ciento de las víctimas de tráfico de personas son mujeres y niñas

Víctimas

El 72 por ciento de las víctimas de tráfico de personas son mujeres y niñas. Las más jóvenes representan más de tres de cada cuatro del total de tráfico infantil. En la mayoría de los casos, el propósito del tráfico es la explotación sexual.

En 2019, una de cada cinco mujeres entre los 20 y los 24 años se había casado antes de los 18. La tasa de matrimonio infantil ha descendido durante la pasada década, sobre todo en el sudeste asiático, pero hoy el riesgo sigue siendo alto en el África subsahariana. Allí, una de cada tres es obligada a casarse antes de ser mayor de edad. Las consecuencias suelen ser el aislamiento social, la pérdida de escolarización y un mayor riesgo de sufrir violencia doméstica.

En todo el mundo, 15 millones de chicas entre los 15 y los 19 años han sido obligadas a practicar sexo

Mutilación y sexo forzado

Al menos 200 millones de mujeres entre los 15 y los 49 años han sufrido una mutilación genital en los 31 países en los que se concentra esta práctica. La mitad de esas naciones son de África occidental y en algunos de ellos la tasa llega a nueve de cada diez.

En todo el mundo, 15 millones de chicas entre los 15 y los 19 años han sido obligadas a practicar sexo. En la mayoría de los países, las adolescentes corren mayor riesgo en este sentido. Los culpables suelen ser un antiguo marido, pareja o novio. Solo un uno por ciento buscan ayuda profesional.

El acoso escolar tiene una incidencia similar en chicas y chicos

Una de cada diez mujeres de la Unión Europea afirma haber sufrido ciberacoso desde los 15 años de edad

Acoso

El acoso escolar tiene una incidencia similar en chicas y chicos: uno de cada tres entre los 11 y los 15 años lo han sufrido. En el caso de ellos, suele ser más físico; en el de ellas, psicológico o por burlas relacionadas con su aspecto.

Una de cada diez mujeres de la Unión Europea afirma haber sufrido ciberacoso desde los 15 años de edad. Se incluyen los mensajes con contenido sexual explícito no deseados u ofensivos o acercamientos inapropiados en redes sociales. El riesgo es mayor en edades entre los 18 y los 29.

En oriente medio y norte de África, entre el 40 y el 60 por ciento de las mujeres han sufrido acoso sexual en la calle. La principal forma son los comentarios sexuales, ser seguidas, observadas o miradas con deseo. Entre tres y seis de cada diez hombres reconocen haberlo hecho, sobre todo los más jóvenes, con mayor nivel educativo y que han experimentado violencia sexual de niños.

El 82 porciento de las mujeres parlamentarias han informado de haber experimentado alguna forma de violencia psicológica durante el ejercicio de su labor. Desde comentarios, hasta gestos o imágenes de naturaleza sexista o humillante, aparte de discriminación laboral. La principal vía son las redes sociales y un 44 por ciento afirma haber recibido amenazas de muerte, violación, asalto o secuestro hacia ellas o sus familias.

España

España registra un índice de violencia por parte de una pareja del 13 por ciento y del 2 por ciento en los últimos doce meses. En el caso de ataques por otras personas, la cifra se sitúa en el 3 por ciento a lo largo de toda la vida.

Nuestro país se sitúa en el puesto 25 del índice de desigualdad de género de Naciones Unidas que lidera Noruega. Entre los diez primeros se encuentran otros de nuestro entorno, como Suiza [puesto número 2], Irlanda [3], Alemania [4], Islandia [6], Suecia [8] y Holanda [10]. También se sitúan por encima, Reino Unido [15], Estados Unidos [16] y Japón [19]. Por debajo están, entre otros, Francia, Italia y Grecia.