El tiempo es oro, eso lo sabe todo el mundo. La cuestión es, ¿cuánto oro? ¿Cuánto dinero estás perdiendo cada vez que tardas quince minutos en elegir una serie o película en tu plataforma de contenidos favorita? ¿Cuántos euros estás regalando a YouTube cada vez que te calza un preroll o siete anuncios durante la reproducción de un vídeo de tres minutos? ¿Cuántas monedas [imaginarias] se te están cayendo al suelo cada vez que estás en un atasco? 

El VOT es de 19 dólares USA la hora 

Valor del tiempo

Pues no te vamos a alargar el suspense: 19 dólares USA la hora. En valor de 2015, así que calcula un poco más. Aunque también es verdad que hay ligeras diferencias entre las costumbres estadounidenses y las nuestras, pero bueno. Te haces una idea.  

Más que la cifra absoluta, quizá sea interesante quedarte con el porcentaje: aproximadamente un 80 por ciento del salario medio de la zona geográfica en la que te encuentres.  

Se han realizado 14 millones de observaciones sobre 3,7 millones de clientes de Lyft 

Investigación  

No te lo decimos nosotros, por supuesto, sino Ariel Goldszmidt, John A. List, Robert D. Metcalfe, Ian Muir, V. Kerry Smith y Jenny Wang, que firman una investigación realizada para el National Bureau of Economic Research [algo así como la oficina nacional de investigación económica] de Cambridge.  

Para llevarla a cabo han realizado 14 millones de observaciones sobre 3,7 millones de clientes de la aplicación Lyft [que ofrece servicios de VTC en Estados Unidos] en trece ciudades. Para analizar su comportamiento, incrementaban los tiempos de espera de los pasajeros en 60, 120 o 240 segundos con respecto a la media del mercado. Su propósito era comprobar si desestimaban el servicio o lo mantenían.  

El VOT es la referencia en la planificación de los transportes públicos y el tráfico 

VOT 

Las conclusiones son importantes porque el valor del tiempo [VOT por sus siglas en inglés] se toma como referencia a la hora de planificar, por ejemplo, el nivel de servicio de los transportes públicos y la gestión del tráfico.  

Normalmente, los reguladores en aquel país toman como referencia un VOT entre el 33 y el 50 por ciento del salario medio. Es decir, este estudio eleva esa cifra en un 35 por ciento. “Nuestros resultados sugieren que la sociedad está infravalorando proyectos de infraestructuras o tecnologías que suponen un ahorro de tiempo; y, más aún, el grado de esa infra-inversión se incrementa en funcion de la cantidad de tiempo ahorrado”, afirma el equipo investigador.  

Los atascos en Estados Unidos suponen 5.500 millones de horas 

Impacto  

El impacto, en cifras globales, es enorme: “En transporte, el VOT es normalmente el factor clave en las decisiones de coste-beneficio y se estima que la congestión en el tráfico urbano supone que los consumidores de Estados Unidos tengan que pasar 5.500 millones de horas en atascos”.  

Por supuesto, influyen variables como el momento del día en el que tenga lugar la espera: “En hora punta, el VOT es un 50 por ciento más alto que en horas valle. Además, en días de diario el VOT es un 10 por ciento más elevado que en fin de semana; y un 20 por ciento mayor en el centro y zonas de negocios de las ciudades”.  

El tiempo es el recurso más escaso y su valor tiene implicaciones profundas 

Conclusiones  

Las conclusiones del estudio afirman que “el tiempo es el recurso más escaso y su valor tiene implicaciones profundas para un amplio abanico de fenómenos económicos y decisiones de inversión”.  

La importancia de este dato en las decisiones públicas debe ser tenida en cuenta en su justa medida: “Los proyectos de transporte generalmente tienen beneficios que se derivan en gran medida de los ahorros de tiempo asocidados con infraestructuras nuevas o mejoradas y, por tanto, en el diseño del coste óptimo de las vías es crucial medir el VOT de los viajeros”. 

En sus recomendaciones, aconsejan a los gobernantes adaptar su evaluación del VOT a la heterogeneidad de cada localidad, días de la semana y horas de la jornada. Y, por supuesto, aumentar su estimación hasta el 75 por ciento del salario medio.  

Así que, ya sabes: si no te ha tocado la lotería de Navidad, por lo menos nosotros en El Telescopio te hemos hecho ahorrar un dinerillo, porque en vez de chaparte un estudio de 50 páginas como hemos hecho nosotros, solo has tenido que invertir un par de minutos en leerte esta pieza. ¡Generosos que somos!