Si preguntas a cualquier persona que tengas a tu alrededor qué es lo que quiere en la vida, lo más probable es que te responda que ser feliz. Si no te lo dice de primeras, solo tienes que añadir un paraqué o dos más: ¿Qué quieres en la vida?; ser rica y famosa; ¿para qué?; para ser feliz. Haz la prueba.

Entonces, si nuestro objetivo es ser felices, ¿qué tenemos que hacer para conseguirlo? ¿Se trata de una tarea individual o colectiva? “Para llegar a ser felices, primero tendremos que tener unas necesidades cubiertas: tener un techo, comida, salud, poder descansar, sentirnos seguros”, nos explica Laura Sánchez Galindo, psicóloga que se ha convertido en un referente a través de Instagram [@hilandomentes].

Una vez cubiertas esas necesidades básicas, “entran en juego aspectos más psicológicos que nos permitirán o impedirán, disfrutar de lo que vivimos. Hablamos de saber gestionar nuestras emociones, conocernos profundamente, valorarnos en nuestras fortalezas y debilidades y el amor propio. Querernos y darnos permiso para disfrutar de esta vida”.

Finlandia lleva cuatro años seguidos en la primera posición del World Happiness Index

Búsqueda colectiva

Por tanto, está claro que para crear las condiciones básicas para ser felices, es preciso que haya una serie de elementos colectivos. Como tenemos el convencimiento de que nuestra audiencia telescópica se merece toda la felicidad del mundo, hemos buscado cuáles pueden ser las claves para conseguirlos. Y creemos haberlas encontrado en dos lugares muy alejados entre sí: Bután y Finlandia.

Empezaremos por nuestros vecinos nórdicos, aunque solo sea porque los tenemos casi a la vuelta de la esquina y, además, llevan cuatro años seguidos en la primera posición del World Happiness Index [WHI, índice de felicidad mundial], elaborado a partir de las respuestas de 350.000 personas de 95 países. En una escala de 0 a 10, el país alcanza una nota de 7,889. Y no solo eso, a pesar de todo lo sucedido en 2020, el dato es mejor que la media del periodo entre 2017 y 2019, que se quedaba en 7,809.

Por cierto, España también mejoró el año pasado con respecto a esos cuatro anteriores: pasó de 6,401 a 6,502 y se situó en el puesto 24 del mundo, tres posiciones más arriba.

¿Reíste o sonreíste mucho ayer?, ¿aprendiste algo interesante?

Seis factores

El modelo del WHI se basa en seis factores: ingresos, salud, alguien con quien contar, libertad, generosidad y confianza. Las preguntas son del estilo de: “¿Reíste o sonreíste mucho ayer?” o “¿Aprendiste algo interesante ayer?”.

La conclusión es que, si tu país cuenta con una buena renta per cápita, las personas tienen un círculo social en el que apoyarse, tienes una buena esperanza de vida y libertad para elegir, la gente es generosa y no hay mucha corrupción, tienes bastantes probabilidades de ser feliz.

En Bután se considera que toda persona debe poder disfrutar de la felicidad

Bután, el líder

Pero, si hablamos de liderazgo en felicidad, la palma se la lleva Bután. Fue este país el primero que llamó la atención de Naciones Unidas sobre su importancia. Gracias a su impulso, en julio de 2011 la Asamblea General invitaba a los gobiernos a “dar mayor importancia a la felicidad y el bienestar” en la evaluación del desarrollo económico y social.

Y predican con el ejemplo: uno de los indicadores fundamentales para su gobierno es la Felicidad Nacional Bruta [GNH por sus siglas en inglés], algo así como el PIB, pero orientado a conocer el bienestar de la población. “La felicidad es la mayor calidad de vida y alegría que todo ciudadano debe poder disfrutar de una forma realmente civilizada y próspera”, afirma la princesa Ashi Kesang Choden Wangchuck, hija del cuarto rey de Bután, Jigme Singye Wangchuck.

Cuatro pilares

El GNH butanés se basa en cuatro pilares: desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo, buen gobierno, preservación y promoción de la cultura y conservación medioambiental. De ellos se derivan nueve dominios: nivel de vida, educación, salud, medioambiente, vitalidad de la comunidad, uso del tiempo, bienestar psicológico, buen gobierno y resiliencia y promoción cultural.

Como señalan desde el gobierno de Bután, en el GNH “para crear las condiciones para la felicidad son importantes muchos factores interrelacionados”. Por eso, su índice se basa en otros 38 subíndices, 72 indicadores y 151 variables.