MR Factory es una empresa española afincada en tres cantos que llevan más de 25 años dedicándose a la producción audiovisual, pero no en plan tradicional con cámara, grandes estudios de grabación y decorados pomposos, sino a la virtual. Y es que son especialistas en hacer mundos que no están presentes físicamente y trasladarlos a la pantalla a tiempo real.

Entre sus clientes hay todo tipo de empresas en las que podemos ver desde empresas streaming que les buscan para la producción de sus películas y series como puede ser HBO o Netflix, hasta compañías como PlayStation con la que han producido la campaña “Acceso ilimitado” que tuvo lugar durante la salida al mercado de la PlayStation 5.

Este fin de semana, la UEFA les ha encargado la producción del espectáculo de la apertura de la final de la Champions League donde han actuado Marshmello, Selena Gómez y DJ Khaled, con el hándicap de que han tenido que cambiar de sede desde Estambul a Oporto, con todo lo que conlleva a la hora de cambiar, entre otras cosas, todos los grafismos de los estadios.

El proyecto, fue dirigido y coordinado por la productora IYA Productions establecida en Los Ángeles, y en su rodaje estuvieron implicados más de cien profesionales entre equipo técnico, artistas, bailarines y músicos. El concepto creativo de la pieza fue desarrollado por la artista y escenógrafa británica Es Devlin, famosa por diseñar también el show de la pasada Super Bowl.

Víctor Sánchez, director de producción de MR Factory nos ha dedicado unos minutos para contestar a un pequeño cuestionario que le hemos hecho. Víctor lleva más de 25 años dedicándose a la producción audiovisual en empresas como Antena 3, Cuatro, Prisa, Nintendo, etc…

¿Cuál fue el germen de creación de la empresa?¿cómo surgió la idea?

La idea surge hace más de veinticinco años, entonces los formatos magnéticos tenían todo el poder en el mundo audiovisual pero ya se empezaba a atisbar un cambio hacia el mundo digital, con el uso de los primeros ordenadores para crear visuales. Una de las primeras cosas en las que trabajó MR Factory en ese sentido fue en crear morphings similares a los que se habían visto en los videoclips de Michael Jackson (Black or White, etc). MR Factory lo aplicó en varias producciones para series de televisión, renderizando los planos necesarios para que una persona se convirtiese en otra… estamos hablando de los años 90, esto era pura vanguardia, era un proceso super complicado.

Habéis trabajado con gente como PlayStation o Netflix, de todos los encargos ¿cuál es el trabajo que consideráis que fue un punto de inflexión?

Ha habido muchos puntos de inflexión, sin duda el haber trabajado para varias películas de Tornasol Films nos hizo dar un salto cualitativo para empezar a hacer más encargos en cine (“Los caprichos”, “Historias lamentables”), plantear una producción enorme como fue “Acceso Ilimitado”, para el lanzamiento de Playstation5 con ElRubius fue otro de los hitos de la empresa – Todas las historias y producciones que creamos en MR parten de cero y cada una es un reto, y por supuesto este proyecto para la Champions League ha supuesto un punto de inflexión muy grande debido a su envergadura y alcance mundial.

¿Qué pensasteis cuando os dijeron “cambiamos de estadio”?

La noticia del cambio de sede justo dos semanas antes del evento, fue sin duda el momento más crítico en el proceso de producción. Habiendo trabajado durante todo el proyecto con el estadio Atatürk de Estambul y prácticamente habiendo terminado la producción, el traslado a Oporto puso incluso en duda la viabilidad de llegar a emitir el show. En cuanto conocimos la noticia supimos que no podíamos perder ni un segundo en lamentarnos, directamente había que buscar soluciones, ampliar equipo, redistribuir recursos…Gracias al compromiso y al esfuerzo extraordinario de todo el equipo se cumplió el objetivo, a priori imposible, de trasladar toda la acción al nuevo emplazamiento, lo que supuso construir el nuevo estadio en menos de una semana y rehacer la práctica totalidad del metraje en la semana siguiente, lo que nos ha permitido reafirmar la confianza plena del artista, de PEPSI, los productores del show y de la UEFA.

¿Qué parte ha sido la más difícil de producir?

Ha sido un rodaje internacional con limitaciones por el Covid, y esto nos ha hecho tener que variar bastante la forma de trabajar. Todo ese enorme trabajo hecho en Los Ángeles, donde se ha grabado a los artistas, se ha tenido que combinar con el trabajo titánico de la creación de todos los planos, escenas y escenarios desde España, y esta combinación hace por supuesto que surjan obstáculos que hay que ir salvando. Por ejemplo, el tema de las escenas de agua, fueron bastante complicadas a la hora de integrar bien artista, escenario y backgrounds, para que el agua que salpica quede perfectamente integrada y realista, como has podido ver. Aunque es un pequeño ejemplo simplemente, cada plano en realidad tiene sus complicaciones específicas. En general ha sido una producción en la que cada segundo que ves en pantalla ha sido complejo, muy pensado para ver cómo sacarlo delante de la mejor forma posible. ¡Cada frame cuenta!

¿Qué consejo daríais a alguien que quiere montar su propia empresa?

Para la gente que quiere montar una empresa les diríamos que se enamoren del proyecto que tienen delante. Sólo si de verdad te enamora lo que haces puedes poner todo tu empeño, y dedicación, no solo en el caso de los directivos de la empresa, sino desde el primero hasta el último, toda la gente que participa en el proyecto tiene que creer en él y remar en la misma dirección.

Viendo la calidad y el éxito que ha tenido la apertura de la Champiosn League, el trabajo que ha supuesto y la profesionalidad con la que lo han llevado a cabo, sólo podemos augurar un camino lleno de éxitos