Será esta noche, a partir de las 10, cuando podremos ver, por primera y única vez, a los candidatos aspirantes a La Moncloa debatir en televisión. Un debate organizado por la Academia de Televisión, en el que la disposición en los atriles será la siguiente: De izquierda a derecha de la pantalla, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo  Iglesias.

Fuentes conocedoras de las ‘entretelas’ del debate han señalado a ELPLURAL.COM que el Partido Popular quería a toda costa, que Rajoy ocupara esta posición (a la derecha del plató, a la izquierda de la pantalla), hasta tal punto que este asunto estaba bloqueando la negociación sobre el resto de aspectos de debate. Finalmente, PSOE, Podemos y Ciudadanos aceptaron que el candidato popular ocupara el ‘extremo izquierdo’ mientras que el resto de posiciones se acordaron por sorteo.

También se estableció por acuerdo el orden de llegada y de salida de los líderes, de menor a mayor representación parlamentaria, de tal forma que Mariano Rajoy será el último en llegar y el primero en marcharse. De nuevo el PP impuso que su candidato entrara el último en el plató para subrayar quién manda

Una vez que los cuatro líderes estén en los atriles (de pie, no sentados como pretendía el PP, y que en esto sí acabó cediendo) será Ana Blanco (RTVE) la encargada de hacer la presentación, Vicente Vallés (Atresmedia) explicará cómo será el debate y Pedro Piqueras (Mediaset) hará una primera pregunta introductoria a los candidatos. Sobre este asunto hay confusión.  Uno de los partidos con los que ha hablado ELPLURAL.COM apunta que no se ha acordado nada respecto a quién responderá primero y quién después, mientras que otra de las formaciones, nos ha asegurado que las respuestas a esta primera introdución se irán produciendo de derecha a izquierda, es decir se iniciará con Iglesias, continuarán Rivera y Sánchez y concluirá Rajoy.

A partir de ese momento se entrará en los distintos bloques del debate (Economía y Empleo, Políticas Sociales, Reformas Institucionales y Regeneración Democrática, Política Exterior y Pactos) que tendrán una duración desigual.

En cuanto al llamado ‘minuto de oro’, el último turno de palabra en el debate, ha correspondido, por sorteo, a Pedro Sánchez, el secretario general PSOE, mientras que quién abrirá y quién cerrará cada bloque ha quedado decidido de forma inversa a los resultados de ese sorteo (es decir, los socialistas fueron los últimos en elegir qué bloque querían abrir o cerrar, más allá del cierre del programa).

‘Sin plasma’

Esta vez el partido popular se ha negado a la utilización ‘del plasma’. Y es que, ELPLURAL.COM ha sabido que, detrás de los candidatos, habrá unas pantallas en las que se proyectarán cortinillas de color neturo, y que los socialistas plantearon utilizarlas como soporte para que los candidatos pudieran presentar gráficos y otro tipo de información. Esto habría permitido liberarnos de las prehistóticas cartulinas con gráficos. Sin embargo, el PP primero y el resto de partidos después se negaron a ello.

Los candidatos tampoco podrán tener acceso a dispositivos móviles, aunque sí podrán llegar con documentación y sólo podrán contar con los consejos de sus asesores en los tiempos de descanso.