El fin de las restricciones por la crisis del coronavirus y el avance hacia la normalidad trae consigo costumbres previas a marzo de 2020. Es el caso, por ejemplo, de las cenas de Navidad, limitadas el año pasado por las restricciones, tanto en el número de invitados como en la movilidad geográfica. Familiares, amigos y compañeros de trabajo tienen ganas de volver a la normalidad en unas fechas que prevén acercarse mucho a la vida prepandemia.

En el caso de Madrid, el director general de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, revela a ElPlural.com su optimismo ante la campaña de Navidad. “Afrontamos con mucho optimismo esta campaña. Es un momento que van a aprovechar los madrileños para reencontrarse con familia y amigos”.

“Una muy buena campaña de Navidad”, según el representante de los hosteleros de la capital, que matiza: “Quizás no tan excelente como fue la de 2019, que llegaron a cifras récords de facturación”. Blardony afirma que las circunstancias actuales “no han normalizado aún el consumo” pero, a pesar de estos factores, se mantiene optimista en los niveles de facturación de los establecimientos de las próximas semanas.

De hecho, el informe elaborado para la campaña de Navidad revela que el 57% de los empresarios consultados tiene menos reservas que en la campaña de 2019. En el lado opuesto, el 32% afirma que se mantiene ya en niveles prepandemia y el 10,7% restante reconoce superar esas cifras.

Reservas desde este fin de semana

Una campaña de Navidad que, según la patronal, comenzará el último fin de semana de noviembre y que se mantendrá hasta mediados de diciembre, justo antes de las fiestas propiamente dichas, cuando la gente prefiere reunirse con familiares. Las comidas de empresa y las reuniones con amigos serán las protagonistas de restaurantes y locales durante los próximos fines de semana.

Tanto que desde el sector alertan que ya están cubiertas gran parte de las reservas hasta antes de Navidad, con especial demanda los fines de semana del 10 de diciembre y del 17 de diciembre. Las fechas tampoco ayudan y es que este año los festivos caen en sábado -Navidad y Año Nuevo- obligando a adelantar las reuniones con amigos y compañeros de trabajo a los fines de semana anteriores o incluso a mediados de noviembre, comenzando desde este fin de semana, 19 de noviembre.

Una situación que se repite entre los restaurantes de moda, no solo de Madrid, sino de otras ciudades españolas como Málaga, Valencia, Santiago de Compostela o Huesca, según desvelan medios locales.

Desde Hostelería Madrid aseguran que se van a mantener los precios de 2019, en niveles prepandemia: “Vamos a hacer un esfuerzo por mantener los mismos precios. Somos conscientes de la situación actual de las familias, aunque nos están subiendo los precios de los alimentos y de la energía. Vamos a intentar mantener estos precios para generalizar y prestar servicios para todos los ciudadanos”.

Lucha contra el no-show

Por otro lado, el director general de la asociación ha lanzado una petición a sus clientes con respecto al no-show: “Vamos a hacer especial hincapié para luchar contra las reservas que se hacen y luego no se acude al establecimiento. Trastoca nuestra organización y supone un coste para las empresas. En este sentido pedimos a los clientes que sean rigurosos y que si reservan acudan al restaurante”.

La hostelería ha empezado a tomar medidas contra este problema y, según el informe de Hostelería Madrid, un 25% de los propietarios cobra una señal por grupo ante la reserva. Asimismo, un 7,1% de los encuestados reconoce cobrar una señal por cada comensal individual.

“La campaña de Navidad es un momento muy esperado para la hostelería porque tanto las comidas y cenas como las consumiciones más ocasionales, como el chocolate con churros, suponen una dinamización del consumo muy importante en nuestros locales que nos ayudan a tener un buen cierre de año y a prepararnos para la cuesta de enero, cuando se desacelera el consumo tras las fiestas y la campaña de Reyes”, asegura el director general, que cifra que en un año habitual el 25% de la facturación de un local de hostelería corresponde a estas fechas.