La recuperación económica tras el impacto de la pandemia parece ir por buen camino, especialmente para aquellos sectores más afectados por las restricciones y las medidas de contención del coronavirus. Se trata del sector servicios, que mejora su facturación un 11,6% en julio en tasa original frente al mismo mes de 2020, con la hostelería a la cabeza del ranking, según los datos desvelados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, la tasa se ha moderado en más de 10 puntos frente a junio y en más de 40 respecto a abril, un mes en el que se alcanzó la mayor subida de toda la serie histórica. El repunte de julio supone que el sector servicios ya encadene cinco meses consecutivos de ascensos interanuales, frente al nefasto impacto de la pandemia.

El comportamiento de la hostelería en julio -uno de los meses favoritos para pasar las vacaciones- lidera la mejora de la facturación, con un 43,4% más en la tasa original, en relación al mismo mes de 2020. Dentro de la hostelería se incluyen tanto servicios de alojamiento como servicios de comida y bebida.

De hecho, los servicios de alojamiento han incluso duplicado sus ventas en julio en tasa interanual mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 23,7% más.

Vuelta del turismo: mejora en las agencias de viaje y operadores

Más allá de la hostelería, entre las mejoras más relevantes del sector servicios destacan el aumento de las ventas en las agencias de viaje y operadores turísticos (128%), el transporte aéreo (89,7%) y transporte por taxi (45,7%), todo ello consecuencia de la vuelta y las menores restricciones al turismo

En términos mensuales -con datos corregidos de estacionalidad y calendario- el sector servicios ha registrado en julio un avance mensual de sus ventas del 0,4%, por debajo de los incrementos registrados en los dos meses anteriores, con la hostelería también liderando las subidas al facturar un 16,1% más que en el mes de junio.

Todas las comunidades autónomas registran mejoras en la facturación del sector servicios en julio, frente al mismo mes de 2020, con Islas Baleares (26%), Canarias (17,3%) y la Comunidad de Madrid (15%) a la cabeza. En el lado bajo de la tabla se encuentran Extremadura (2,9%), Murcia (3,4%) y Cantabria (4,5%).

La ocupación ha crecido en el sector servicios en julio por cuarto mes consecutivo, tras más de un año de caídas, con un ritmo interanual del 2,8%, seis décimas por debajo de la de junio. Así, la ocupación sube un 1,5% en el sector Comercio y un 3,6% en otros servicios y solo cae en Canarias, con 1% menos, a nivel nacional. Los mayores aumentos de la ocupación se dan en Islas Baleares (7,1%), Murcia (4,5%) y Asturias (3,9%).