La facturación de las empresas españolas ha mejorado un 12,2% en julio frente al mismo mes de 2020, moderando la subida del mes anterior en casi 10 puntos porcentuales, en concreto un 9,8% menos. Así lo desvela el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas de las empresas españolas moderan las subidas de los meses anteriores pero ya encadenan cinco meses consecutivos con alzas interanuales, avanzando en la recuperación del sector productivo tras el fuerte impacto de la pandemia en su negocio.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de empresas ha repuntado un 14,3% en el mes de julio, un 7,2% por debajo de la de junio. Así, a nivel mensual, la facturación de las empresas españolas también mejora un 0,9%, un 1,2% menos que la registrada en junio, pero encadenando ya tres meses consecutivos de alzas mensuales.

Del total, dos de los sectores analizados presentan tasas mensuales positivas mientras que otros dos registran un mes negativo en cuanto al avance de la facturación. En el mejor de los casos aparecen las Industrias extractivas y manufacturera, con el mayor aumento (1,8%), seguida de los Servicios no financieros de mercado (1,7%) mientras que Comercio registra el mayor descenso (-2,2%) y el Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos registra una ligera caída de la facturación del 0,1%.

Facturación empresas julio INE. Fuente INE

A nivel interanual, las mayores mejoras corresponden al Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de recursos, con un 29,5% más en tasa original; seguido de los Servicios no financieros de mercado, las Industrias extractivas y manufacturera y el Comercio, este último con un crecimiento del 9,4% en la tasa original anual.